El cine documental vence en las competencias de SANFIC 11

Festivales - Chile

Los documentales “The Wolfpack” de Crystal Moselle y “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se llevaron los premios principales de la 11° edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que concluyó el pasado domingo. Adicionalmente, “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti, fue la película preferida del público.

“The Wolfpack”, film estadounidense premiado en la más reciente edición de Sundance, se impuso en la competencia internacional, donde el premio al mejor director fue para Sebastian Schipper por la alemana “Victoria” y se destinaron menciones honrosas a las interpretaciones de la argentina Dolores Fonzi por “Paulina” y la española Elena Anaya por “La Memoria del Agua”.

En la Competencia Cine Chileno se impuso “Surire”, documental de observación donde Perut y Osnovikoff registran las realidades que coexisten en el salar Surire, en el altiplano chileno. Previamente, obtuvo el premio Kinema de la Film Commission Chile entregado en SANFIC Industria.

La categoría mejor dirección tuvo como ganadores a Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano por el documental “Chicago Boys”; mientras que el debutante premio de mejor actuación fue para Nicolás Zárate por “El Tila: Fragmentos de un psicópata”. La mención especial recayó en “La mujer de la esclavina”, de Alfonso Gazitua.

Finalmente, en la Competencia Cortometrajes Talento Nacional venció el coming of age “Verano 98”, de Valentina Azúa; otorgándose la mención honrosa a “Halahaches”, de Alejandra Jaramillo Fanta.
El Premio del Público recayó en el documental “Allende, mi abuelo Allende”, donde Tambutti hace un íntimo retrato de su abuelo Salvador Allende, que se exhibió en SANFIC pocos días antes de su estreno comercial programado para el 3 de septiembre.