El cine latinoamericano se reúne en la 29 edición de Cinélatino con nuevas actividades de industria

Festivales - Francia

Entre el 17 y el 26 de marzo, el cine latinoamericano más reciente se da cita en la ciudad francesa de Toulouse con motivo la edición 29 de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, certamen enfocado al cine latino que también reúne en su espacio de industria futuros proyectos regionales en etapa de postproducción, desarrollo y distribución.

En la competencia de ficción, como ya sucedió en 2016, la producción chilena es la protagonista con cuatro películas de las doce que integran la selección. Se exhibe “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla, “El cristo ciego” de Christopher Murray, “Jesús” de Fernando Guzzoni y “Rey” de Niles Attalah. Completan la sección las óperas primas colombianas “Pariente” de Iván Gaona y “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa; las brasileñas “Não devore meu coração!” de Felipe Bragança y “Era o Hotel Cambridge” de Eliane Caffé, “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga (Cuba), “Carpinteros” de José María Cabral (República Dominicana), “Hermia y Helena” de Matías Piñeiro (Argentina) y “La caja vacía” de Claudia Sainte-Luce (México).

Siete nuevos largometrajes se exhiben en la Competencia Documental: los chilenos “Los niños” de Maite Alberdi y “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco; los mexicanos “Baño de vida” de Dalia Reyes y “El charro de Toluquilla” de José Villalobos, los brasileños “Histórias que nosso cinema (não) contava” de Fernanda Pessoa y “Sexo, pregaçoes e política” de Aude Chevalier-Beaumel y Michael Gimenez y el colombiano “Jericó el infinito vuelo de los días” de Catalina Mesa.

La plataforma de industria estrena este año Avant Première, sección de screenings de mercado en la que profesionales de la exhibición de la región Occitanie podrán ver 13 filmes seleccionados en Cinélatino 29 cuyos estrenos están confirmados en territorio francés. Entre ellos, se incluyen las obras en competencia de Murray, Bragança, Sainte-Luce y Attalah; y otras como “Rara” de Pepa Sanmartín, “El invierno” de Emiliano Torres o “Las marimbas del infierno” de Julio Hernández Cordón.

El evento recibe una veintena proyectos latinoamericanos y franceses en desarrollo en Cinéma en Développement, espacio de matchmaking para profesionales de Latinoamérica y Europa. Entre los seleccionados, se encuentran los futuros trabajos de Hernández Cordón, “Cómprame un revólver” (Tuya Films, México); Cristiano Burlan, “A Mãe” (Bela Filmes, Brasil); Fernando Guzzoni, “Blanquita” (Quijote Rampante, Chile); Maite Alberdi, “El agente topo” (Micromundo Producciones, Chile); Kiro Russo, “Loba” (Socavón Cine, Bolivia); Attalah, “Lázaro” (Diluvio, Chile); “Instrucciones para una búsqueda” de Claudia Sainte-Luce (Jaque Films, México) y Claudia Huaiquimilla “Motín” (Lanza Verde, Chile).

Por su parte, la selección del ya tradicional Cine en Construcción está integrada por las óperas primas “Temporada de caza” de Natalia Garagiola (Argentina), “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina/Chile), “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo (Argentina/Chile), “Meio Irmão” de Eliane Coster (Brasil) y “Jazmines en Lídice” de Rubén Sierra Salles (Venezuela/México) y la segunda obra de la cineasta chilena Marcela Said, “Los perros” (Chile/Francia/Argentina/Portugal/Alemania).