El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) seleccionó seis proyectos para participar en Impulso Morelia 7, work in progress que apoya y da visibilidad internacional a largometrajes mexicanos en distintas etapas de postproducción. El taller se realizará en forma presencial en el marco del 19º FICM, a celebrarse entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre.
Los filmes, elegidos entre más de 50 postulaciones, serán presentados ante un panel de expertos y competirán por diversos premios que contribuyen a su conclusión y promoción. "La selección de tres títulos de ficción y tres documentales reúne proyectos muy variados en términos de estilo, temática y narración. La convocatoria recibió una amplia diversidad de propuestas. Destacaría la presencia de un mayor número de obras de ensayo, intimistas, de corte más experimental que en convocatorias previas. El contexto de violencia que vive el país sigue siendo –tristemente, porque es una realidad- un tema que encontramos en los trabajos inscritos; sin embargo, en años anteriores hemos tenido mayor número de proyectos que abordan esta situación que en esta última convocatoria", contó a LatAm cinema Andrea Stavenhagen, responsable del programa.
La producción de BHD Films "130 millones de zapatos", la ópera prima de ficción de Carlos Eichelmann Kaiser, cuenta la historia de Tacho, un campesino que recibe la noticia de la muerte de su hija y debe ir a buscar su cadáver a la gran ciudad.
"Benigno Cruz" del venezolano Jorge Hernández Aldana trata sobre Benigno, un hombre que debe retomar el contacto con sus hijos para acordar la venta de una vieja finca familiar. El potencial comprador es un militar que, en paralelo, intentará negociar con los hijos a espaldas de Benigno. Paloma Negra Films está a cargo de la producción.
Dirigida por Federico Cecchetti y producida por Machete Producciones, "Cartas desde el país de los tarahumaras" está protagonizada por Rayenari, quien recibe la visita del poeta Antonin Artaud y lo introduce al ritual del peyote. Artaud pierde su alma y tiempo después es ingresado a un manicomio. Rayenari intenta ayudarlo a recuperarse a través de los sueños.
"Sanson and me" es un documental dirigido por Rodrigo Reyes y producido por Grumpy Squared y LLC que retrata siete años de cartas y visitas entre Sansón y el director, recreando la trágica historia de vida de Sansón en la zona rural de California.
El documental "Trazos de cielo", la ópera prima de Ligia Cortés Águila, nos acerca a la magia de las escuelas de voladores de Papantla de la mano de cuatro niños.
"Un lugar llamado música" también es una ópera prima documental, en este caso dirigida por Enrique M. Rizo y producida por Telegrama Audiovisual, que trata sobre el viaje musical del músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor estadounidense Philip Glass.
En esta edición, el panel de expertos que guiarán y evaluarán los proyectos está conformado por el productor Michael Fitzgerald, el realizador Everardo González, la productora Mónica Lozano y los programadores Lucila Moctezuma y Charles Tesson.