En el marco de la más reciente edición de Ventana Sur, se presentó en sociedad el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR). Esta iniciativa reúne a un grupo de organizaciones de distintas provincias argentinas, que han iniciado un trabajo conjunto para impulsar y potenciar la producción regional.
Integrada por la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (CAPAC); Film Andes Clúster Audiovisual de Mendoza; Buenos Aires Clúster Audiovisual de CABA (BACA); Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM); Cámara de Productoras Audiovisuales de Rosario (CEPIAR) y Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), CAAR se propone tres ejes de trabajo: fomentar la asociatividad, incrementar las coproducciones y ampliar mercados de referencia.
“Buscamos potenciar la asociatividad y la interacción, creando una red de contactos, intercambio de proyectos, capacitación y negocios en las regiones representadas por esta organización de forma flexible y orgánica. Aunar esfuerzos sin dejar de lado las individualidades de cada región que las hacen únicas es fundamental, y en ese sentido buscamos promover la internacionalización de las casas productoras argentinas”, explica a LatAm cinema, Marcelo Ortega, presidente de Film Andes.
Este 2018 ha sido un año de trabajo fundamentalmente puertas adentro, buscando conocerse y establecer objetivos comunes, entendiendo el camino recorrido por cada provincia en materia audiovisual. Se han generado coproducciones entre provincias, como es el caso de Córdoba y Mendoza, que ya han concretado un film y tienen dos proyectos para 2019, y también se ha buscado establecer alianzas internacionales. Precisamente, este año se firmó un acuerdo entre CAAR y el clúster vasco, lo que ha permitido dos coproducciones y un laboratorio (Labko), que permite la capacitación y el intercambio entre profesionales de Misiones y Euskadi.
“Si bien estamos trabajando en acuerdos con otras regiones y países, la realidad es que de las mesas de trabajo salen acuerdos entre empresas y entre productores que van nutriendo sus proyectos, sus esquemas y diseños de producción con la realidad y la experiencia de otras regiones, desarrollando asimismo alianzas y negocios a corto, mediano y largo plazo. CAAR ha creado un ecosistema que nos permite inspirarnos y potenciarnos como región y a nivel nacional e internacional también”, cuenta la productora Lorena Quevedo, presidenta de CAPAC.
Para CAAR es fundamental aprovechar las individualidades de cada región, para contribuir a un cine argentino más rico y diverso. “El mundo incrementa una demanda cada vez mayor de contenidos, y nuestro país juega un rol clave. Debemos aprovechar las ventajas competitivas de cada región y fomentar proyectos con visión global desde la mirada y la sensibilidad local”, concluye Ortega.