El cine suizo mira hacia Latinoamérica en el 30º FICG

Instituciones - Europa

El 30º Festival de Cine en Guadalajara recibió por primera vez a una delegación suiza dentro de sus actividades de industria. Organizada por Swiss Films, la agencia de promoción del cine suizo, la participación en el certamen mexicano ha sido uno de los primeros pasos que da el país europeo para posicionar su cine en Latinoamérica.

“El FICG es el festival más importante de Latinoamérica y este año hemos viajado por primera vez para reunirnos con distribuidores, compradores y productores interesados en el cine suizo”, comentó a LatAm cinema Rona Schauwecker, responsable de comunicación de la agencia suiza. “Además, comenzaremos a preparar el foco que el festival dedicará al cine suizo en 2016, en la que Suiza será el país invitado de honor”.

La presencia del cine suizo en la programación del FICG fue destacada e incluyó seis películas entre las que se encontraba “La prenda”, film de Jean-Cosme Delaloye producido por Tipi’mages Productions que estuvo en competición en la sección de cine documental. El film es el retrato de dos mujeres que luchan contra la impunidad en Guatemala, donde anualmente se llevan a cabo unos 4.000 secuestros.

Otras películas suizas en competencia fueron “Pause” de Mathieu Urfer y “Chrieg” de Simon Jaquemet, óperas primas seleccionadas en las competiciones International Panorama y Europe New Trends, respectivamente.

La presencia suiza en el 30º FICG se completó con “Unter der Haut” de Claudia Lorenz y “Der Kreis” de Stefan Haupt, ambas presentadas en el Premio Maguey, y con “Northmen – A Viking Saga” de Claudio Fäh, film proyectado en la gala de clausura del festival.

A pesar de su escasa promoción, la relación cinematográfica entre Suiza y Latinoamérica es amplia y en los últimos años la colaboración ha dado como fruto cinco coproducciones: “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler; “Alfonsina” de Christoph Kühn; “El tiempo nublado” de Arami Ullon; “La obra del siglo” de Carlos M. Quintela; y “Dónde vuelan los cóndores” de Carlos Klein. Además, una veintena de películas suizas han sido vendidas en países latinoamericanos, donde se han celebrado varias retrospectivas del país europeo.

Respecto a los siguientes pasos de Swiss Films en Latinoamérica, Schauwecker comenta que la agencia se encuentra preparando diversos programas en Brasil, país que será principal protagonista de la política de intercambios culturales de Suiza entre 2016 y 2019.

GM