Los departamentos colombianos de César y La Guajira recibieron durante cuatro semanas de febrero y marzo el rodaje de “La frontera”, la ópera prima en largo del realizador de Barranquilla David David Celedón.
Con guion del propio David, el filme se adentra en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela desde la perspectiva del pueblo Wayúu, y relata la cotidianeidad de Diana Ipuana, una joven wayuu que habita la frontera Guajira entre ambos países junto a su marido Chevrolet y su hermano Jorge. Los tres sobreviven atracando viajeros que transitan caminos ilegales para pasar de Colombia a Venezuela en medio de los tensos momentos políticos. Diana está embarazada y rehúsa dejar atrás su tierra porque cree que al nacer su hijo, recuperarán el recurso necesario para permanecer y ser semilla para su comunidad.
Ambientada en diciembre de 2016, cuando Venezuela cerró la frontera compartida con Colombia, el filme reflexiona en torno a los procesos de vida migratoria. “‘La frontera’ pasa de ser una barrera geográfica, a convertirse en una metáfora de nuestro estado mental vigente”, afirma el director a LatAm cinema.
Para su desarrollo, David se ha nutrido de historias reales de migrantes venezolanos en la ciudad donde reside, Valledupar. “Escuché muchas historias y concluí que no hemos sido capaces de entender todo esto que está pasando. Nos hemos limitado a estudiarlo a través de los medios de comunicación. Allí aparecen cifras: cifras sobre la cantidad de inmigrantes, sobre el desempleo, sobre el aumento en la tasa de inseguridad. Pero no absorbemos la información desde el sentir. ¿Qué se sentiría tener que dejar tus sueños en pausa para encontrar sustento a tus necesidades básicas?”, apunta.
Filmada casi completamente con luz natural, el paisaje desértico de la región norte colombiana destaca en esta película que está interpretada por la debutante en cine Daylín Vega Moreno, Alejandro Aguilar (“El páramo”), Nelson Camayo (“Violencia”) y Yull Nuñez (“Los viajes del viento”).
El director de Barranquilla, egresado de la ESCAC y la Universidad Nacional de Colombia, se adentra en su primer largometraje de ficción tras realizar cuatro cortometrajes, entre los que se incluyen los “La tortuga”, “La princesita” y el próximo a estrenarse “Calaguala”.
Se trata de una producción independiente de Garabato Cine cuyo estreno está previsto para 2019.