El costarricense Esteban Ramírez filma su cuarto largometraje, “Ámbar”

Rodajes - Centroamérica / Caribe

Desde el 25 de marzo y hasta el 4 de mayo se está realizando en la ciudad de San José el rodaje de “Ámbar”, cuarto largometraje de Esteban Ramírez. El filme es una coproducción entre las costarricenses Cinetel y Betta Films y la argentina Morch Films que cuenta la historia de Helmut, un investigador privado que tras enterarse de que su hija Ámbar se encuentra en coma tras ser atropellada comienza a investigar los sucesos que rodean al supuesto accidente, hecho que lo lleva a descubrir matices ocultos de su paternidad.

“La idea surge de dos fuentes. Quería seguir hablando de la paternidad, de las paternidades perdidas que existen, y en ese sentido encuentro cierta continuidad con Gestación (2010). En este caso quería trabajar el tema de la paternidad ausente con hijos ya mayores en edad. Me parece un tema fundamental para nuestra sociedad, que se debe de hablar, trabajar y mejorar. Y, por otro lado, me llamó la atención un suceso noticioso centroamericano sobre un atropello de una chica del que de a poquito se fue sabiendo que no todo estaba tan claro, y eso inspiró la trama investigativa del film” explica a LatAm cinema el director, quien además coescribió el guion junto a la argentina Agustina Liendo.

Ramírez comenzó su carrera cinematográfica realizando cortometrajes de ficción y documentales, hasta debutar en 2004 con “Caribe”, película de denuncia social y ecológica galardonada en prestigiosos festivales que recibió, entre otros, el único galardón otorgado hasta el momento a un costarricense en mejor dirección en el festival de Trieste. Luego siguió con la ya mencionada “Gestación”, filme que se convirtió en uno de los más vistos en la historia del cine tico; y en 2015 dirigió “Presos”, película que al igual que los dos títulos anteriores también tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales.

“Ámbar” ha recibido el apoyo Ibermedia a la coproducción, el fondo costarricense El Fauno y el interés del instituto argentino INCAA.  El estreno está previsto para el primer semestre de 2020, y ya se está negociando con distribuidoras nacionales en ambos países coproductores pero aún no hay un acuerdo de ventas internacionales.

Ya superada la mitad del período de rodaje, el director se muestra muy satisfecho con lo conseguido hasta ahora. “Estoy muy feliz con todo el equipo técnico, y también con los actores. En este momento ya he trabajado con todo el casting y siento con ellos muy buen entendimiento y una entrega total tanto de los costarricenses como de los argentinos. Fue un gran placer contar con la experiencia y entrega del argentino Jorge Marrale, que aportó mucho a la historia, y estoy muy contento con la apuesta que estamos haciendo con nuestro actor principal, Freddy Víquez. Siento que cada día que pasa se afianza más y se apodera más del personaje” expresa Ramírez.