El documental chileno regresa a Cannes Docs; no ficción latinoamericana en Cinéma du réel

Documental - Chile, Francia

El documental latinoamericano sigue ganando espacios en Europa. Por tercer año consecutivo, Cannes Doc, la plataforma para el cine documental del Marché du Film de Cannes, pondrá foco en Chile con la organización de Docs in Progress Showcase Chile, donde se presentarán cuatro obras chilenas en etapa de montaje o postproducción: “A la sombra de la luz”, “El menor”, “Memoria implacable” y “Monguen”.

Dirigido por Isabel Reyes e Ignacia Merino, y producido por Galgo Storytelling, Dos Be Producciones y Funky films, “A la sombra de la luz” retrata la vida rural en un pequeño pueblo atravesado por la red eléctrica que lleva energía al resto del país.

Dirigido por Mijael Bustos Gutiérrez y producido por Los Reyes del Parque, “El menor” ofrece un retrato íntimo de Efraín, un adolescente marginal que tras convertirse en un fenómeno mundial de las batallas de freestyle, debe lidiar con su repentina fama.

“Memoria implacable” de Paula Rodríguez Sickert, una coproducción chileno-argentina (Errante y Gema Films), una joven académica mapuche descubre unos documentos en Berlín con testimonios de prisioneros mapuches que fueron expulsados de sus territorios tras los enfrentamientos militares entre los mapuches y el ejército chileno y argentino.

Completa la selección “Monguen”, dirigido por Antonio Caro y producido por Lemuntu Producciones y Tótem Producciones. El film retrata a una joven mapuche que, tras quedar embarazada, debe interrumpir su vida en medio de los bosques de araucarias para adentrarse en el mundo de los consultorios y el hospital público, donde finalmente da a luz una hija con el paladar fisurado.

La proyección tendrá lugar el domingo 21 de mayo y contará con el apoyo de Chiledoc, la agencia de promoción del documental chileno.

Otro espacio francés donde tuvo cabida la no ficción latinoamericana es Cinéma du réel, cuya última edición contó con una selección oficial de 41 obras, incluyendo seis con participación latinoamericana: los largometrajes “La bonga” de Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes (Colombia – Estados Unidos), “Otro sol” de Francisco Rodríguez Teare (Chile – Francia – Bélgica), “El juicio” de Ulises de la Orden (Argentina – Francia – Italia – Noruega) y “Ana Rosa” de Catalina Villar (Francia – Colombia); y los cortos “The Newest Olds” de Pablo Mazzolo (Argentina – Canadá) y “El chinero: un cerro fantasma” de Bani Khoshnoudi (Francia – México).

El documental de la región también participó en la plataforma de industria del certamen -ParisDOC Works-in-Progress- con “Al oeste, en Zapata”, coproducción entre Cuba y España dirigida por David Beltrán i Marí.