Desde Montevideo, por Cynthia García Calvo. Con la proyección de “Pecados de mi padre”, coproducción argentino-colombiana dirigida por Nicolás Entel, que narra la vida del hijo del desaparecido capo del narcotráfico, Pablo Escobar, la productora catalana Parallel 40 hizo su desembarco oficial en Uruguay con su iniciativa ‘El documental del mes’. La presentación se hizo en el marco de DocMontevideo, que se desarrolla hasta el 30 de julio en el Teatro Solís de esta capital.
‘El documental del mes’ nació en Barcelona hace cinco años, cuando se decidió optar por llenar un espacio vacío. “Cuando no hay referentes, uno cree que es posible hacer algunas cosas. Pensamos que había un público que pudiera estar interesado en ese tipo de películas. Lo pensamos y nos arriesgamos”, explicó Joan González, creador de la iniciativa, a LatAm Cinema tras la exhibición del film y el posterior debate protagonizado por Sebastián Marroquín, hijo de Escobar.
González recordó que pidieron créditos a los bancos e iniciaron el trabajo, en primera instancia en tres ciudades. Hoy, esta iniciativa de proyectar cada primer jueves del mes un documental de calidad en salas comerciales y culturales, se expandió a 45 ciudades de España y ha cruzado el Atlántico para llegar a Chile, la Argentina y ahora Uruguay.
“La realidad nos ha ido diciendo que sí hay un público de documentales, tanto en ciudades grandes, como intermedias como pequeñas”, aseguró González. Con el objetivo de acercar el documental al público y captar a las nuevas generaciones, se plantea una programación basada en la diversidad pero con temas que tengan “al ser humano como protagonista”.
La apuesta es también por documentales que sean accesibles para el público. “Espero que se me entienda bien. Este no es un proyecto para cinéfilos, para gente que es muy exigente, sino para ciudadanos. Procuramos películas que sean de un acceso mayoritario y a medida que vayamos teniendo más cantidad de público y vayamos siendo más exigentes, subiendo el nivel de dificultad con una película, nos atreveremos a poner películas más difíciles, más exigentes. Es un proceso. No podemos entrar de golpe, tenemos que ir poco a poco”, detalló González.
“Pecados de mi padre” se verá desde el 29 de julio en los cines Casablanca en Montevideo, el Cine Colonia Shopping en Colonia y el cine Punta del Este en Maldonado. A partir de este film, cada primer jueves de mes se verá un nuevo documental.
Como muestra de su expansión en América Latina, desde agosto sumará nuevas ciudades en la Argentina. Tras iniciar su andadura en Córdoba, comenzará su actividad en Buenos Aires y Rosario.