Desde hace dos semanas se rueda en el DF el próximo largometraje del español Antonio Chavarrías, “El elegido”, una coproducción hispano-mexicana. Hasta el 11 de junio, locaciones como Coyoacán, Xochimilco o Parque España acogen la filmación de esta cinta que después se trasladará a Barcelona.
La película narra el episodio histórico de 1940 en el que el comunista español Ramón Mercader asesina a León Trotsky en su casa de Coyoacán. Chavarrías sigue los pasos de Mercader desde que es reclutado en 1937 por el servicio de espionaje soviético para participar en la misión secreta ordenada por el propio Stalin hasta que, tras un período en Francia, aterriza en México para cumplir su objetivo.
El elenco, internacional, está encabezado por los mexicanos Alfonso Herrera (“Amar te duele”, “Espectro”, “La dictadura perfecta”), Emilio Echevarría (Amores perros”, “Y tu mamá también”, “Memoria de mis putas tristes”), Alejandro Calva (“Cantinflas”, “Malos hábitos”), los españoles Elvira Mínguez (Días contados”, “Tapas”), Roger Casamajor (“El laberinto del fauno”, “Pa negre”) y Javier Godino (“El secreto de sus ojos”), el chileno Brontis Jodorowsky y los ingleses Hanna Murray, Henry Goodman, Julian Sands.
Producida por la mexicana Alebrije Cine y Video que encabeza Mónica Lozano y la española Oberon Cinematográfica, la película cuenta con la participación de TVE, TVC y el apoyo de ICAA, ICEC, Ibermedia Desarrollo y Programa Media.
Antonio Chavarrías, que también es guionista y productor de sus filmes, recurre de nuevo a la coproducción con México para realizar su cuarto título, tal y como hizo en “Las vidas de Celia” y “Volverás”. Con “Dictado”, su última obra estrenada en 2011, participó en la selección oficial de la Berlinale.