El FDC entrega 3,4 millones de dólares a ficciones, coproducciones minoritarias y circulación

Instituciones - Colombia

El pasado jueves 11 de octubre se anunciaron los 43 proyectos ganadores de la segunda convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC- de Colombia en las modalidades de Ficción, Circulación alternativa, Coproducciones minoritarias y Estímulo integral, además de tres premios adicionales en las convocatorias de animación y documental. En total se entregaron cerca de 3,4 millones de dólares, cerrando un año en el que el FDC otorgó más de 7,5 millones en las diferentes convocatorias y modalidades, continuando con el sólido impulso al cine colombiano. 

En la categoría de estímulo integral el premio de algo más de 800 mil dólares para la producción y promoción de una película fue para “Reyes del mundo” (Ciudad Lunar Producciones).

La convocatoria de ficción entregó seis apoyos de unos 875 mil dólares para la producción de las óperas primas “La jauría” (Valiente Gracia), “Un varón” (Medio de contención producciones) y “La casa del lago” (Cinema CO); y las segundas películas “Un rabón con corazón” (Dago García Producciones), “La roya” (Monociclo Cine) y “El último silletero” (Héroe Films). También se otorgaron tres estímulos para la postproducción de “La frontera” (Garabato Cine), “La pesca del atún blanco” (Dessu Productions) y “Pueblo de cenizas” (Producciones verdebiche).

En la subcategoría de escritura de guion fueron premiados veinte proyectos, dos de los cuales en la línea de comedia:”Cuando éramos felices” de Juan Camilo Velandia y “Bendita ventana” de Verónica Escobar Jaramillo. En la línea de ficción fueron dieciocho los trabajos galardonados: “Siempre los leones rondaron siempre (otro jardín)” de Mariana Gil Ríos, “Tres dimensiones” de Juan Felipe Restrepo Garcia,  “Un bolero para Ita” de Camila Caballero Páez, “Sangre de Dragón” de Edgar de Luque Jácome, “Paula” de Juan Felipe Bernal Vargas, “Regreso a Pangea” de Carlos Franco Esguerra, “Las armonías” de Óscar Garzón Mejía, “Todo va a estar bien” de Adriana Romero, “Todo el fuego” de Gabriel González Rodríguez, “Vegetal” de Camilo Fonseca, “Luis Tercero” de Iván Gaona, “El libro blanco” de Cristhian Camilo Pinzón, “Ni Dios nos quiere aquí” de Ernesto Lozano Redondo, “Los niños de la niebla” de Jorge Mario Álvarez, “María Jimena” de Guillermo Castañeda Reyes, “División” de Sara Nanclares, “Verdugo” de Joan Borbón y “Conversaciones con la ausencia” de Liza Acevedo Sáenz.

Dos largometrajes fueron premiados con sendos estímulos de unos 130 mil dólares en la categoría de coproducciones minoritarias: “El retorno del Sr. Roque Thielen a la isla Akare- Merú” del venezolano Jorge Thielen Armand (Venezuela/Colombia/Francia) presentado por Mutokino; y “Los conductos” presentado por Montañero Cine.

Por su parte, en la modalidad de circulación alternativa se entregaron premios a tres proyectos: “Rutas cine colombiano navega El Caribe”, “Doc:co generación cine (fase 2)” y “Mujeres Macondo”.

Asimismo, se entregaron tres premios adicionales a los proyectos “Chocó: la tierra y los monstruos” en la categoría desarrollo de largo de animación, “La realidad de la vida” en realización de largometraje documental y “El rincón secreto” en realización de corto.

Esta premiación cierra las convocatorias de fomento del cine colombiano en este 2018, un año en que a finales de agosto se habían estrenado 22 películas, justo la mitad que en todo el 2017, logrando un total de 43 millones de espectadores (por los 62 millones de 2017).