El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (ASUFICC) celebrará su segunda edición del 5 al 9 de octubre en varias salas de la capital paraguaya. El evento contará con una Competencia Internacional de largometrajes y una de cortometrajes, a las que se suma la sección Panorama Paraguayo y el Foco Colectivo Antes Muerto Cine.
“En esta segunda edición de ASUFICC buscamos consolidar y profundizar la identidad del festival. Hemos tenido una convocatoria muy exitosa, el festival no solo comienza a ser reconocido en Paraguay, sino también en Latinoamérica. El objetivo a futuro es complementar la programación con un área de industria que apoye y potencie al cine paraguayo”, cuenta a LatAm cinema Cynthia García Calvo, directora ejecutiva y programadora del ASUFICC.
El filme de apertura será el nuevo trabajo del boliviano Kiro Russo, “El gran movimiento”. Entre los largometrajes en competencia destaca el chileno “El cielo está rojo” de Francina Carbonell, el argentino “Las delicias” de Eduardo Crespo, el mexicano “Mostro” de José Pablo Escamilla, y la coproducción entre Guatemala y México “Roza” de Andrés Rodríguez. En el Foco Colectivo Antes Muerto Cine se exhibirán las argentinas “¿Qué hago en este mundo tan visual” de Manuel Embalse, “Eldorado” de Francisco Bouzas y “Río Turbio” de Tatiana Mazú.
La sección Panorama Paraguayo presentará los cortometrajes “Después de Richard” de Maximiliano Sanguina, “Este es el fin” de Álvaro Leoz, “Iñepyrũme – mitología guaraní” de Cristián Andrés Barboza y Nicolás Cantero, “Ña Jacinta” de Sandra Flecha, “Sala de espera” de Isaías von Lücken, e “Y (agua en guaraní)” de Cris Arana, este último coproducido con España. La presencia paraguaya se completa con “El rastro de la nada” de Gaspar Insfran, seleccionado en la Competencia de Cortometrajes.
Respecto a la relación del certamen con el cine paraguayo, García Calvo comenta: “Este es un momento importante para el cine paraguayo, con la reciente creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y los primeros fondos de apoyo al cine. Por ello, vemos a ASUFICC como un eslabón que se integra a una cadena de desarrollo e impulso para el audiovisual nacional y también para la formación de audiencias”.
ASUFICC nació en 2021 con el objetivo de acercar el cine contemporáneo del mundo a través de autores singulares con obras que asumen riesgos e invitan a la reflexión. Poniendo el énfasis en problemáticas sociales que empatizan a la sociedad asuncena y paraguaya, el festival busca formar espectadores con mayor sensibilidad y a la vez convertirse en un espacio de encuentro e impulso para los creadores nacionales. La selección de obras fue realizada entre más de 850 postulaciones de 46 países de todo el mundo.