Entre el 3 y el 12 de marzo se celebra la 40° edición del Festival de Cine de Miami (MFF), que contará con más de 140 largometrajes y cortometrajes procedentes de 30 países, incluyendo varios títulos de nuestra región.
La coproducción brasileño-argentina “Carbón”, debut de Carolina Markowicz, competirá por el Premio Jordan Ressler (10 mil dólares) para óperas primas. En esta misma categoría compite también el primer trabajo de la nicaragüense Laura Baumeister, “La hija de todas las rabias” -coproducida junto a México y países europeos-, y la mexicana “Martínez” de Lorena Padilla, que tendrá su premiere mundial en Miami.
“Vicenta B.”, el último proyecto del cubano Carlos Lechuga, coproducido entre Cuba y Francia junto a Estados Unidos y países europeos, compite por el Premio Knight Marimbas, que premiará con 25 mil dólares el largometraje narrativo que “mejor retrate la riqueza y resonancia del futuro del cine“.
Diez documentales competirán por el premio del público, incluyendo “El caso Padilla”, dirigido por Pavel Giroud y coproducido entre Cuba y España, y el último trabajo de la chilena Maite Alberdi, “La memoria infinita”, recientemente galardonado en Sundance y la Berlinale.
Varios títulos argentinos figuran entre los 30 que conforman la sección Special Presentations, incluyendo “Pequeña flor” de Santiago Mitre, director de la nominada al Oscar “Argentina, 1985”; “El castigo” de Matías Bize, coproducido junto a Chile; “Adiós Buenos Aires” de German Kral con coproducción de Alemania; “El suplente” de Diego Lerman, coproducido junto a México y países europeos; y “Querida abuela” de Jabi Elortegi, coproducida junto a España. Compiten también en esta categoría la brasileña “Regra 34” de Julia Murat, premiada en Locarno, y el nuevo trabajo del cubano Fernando Pérez, “El mundo de Nelsito”.
Coproducido entre Cuba y Estados Unidos, “Febrero” de Hansel Porras García competirá por el Knight Made in MIA Award. También por este premio, pero en la categoría de cortometrajes, compite “Road Work Ahead” de Javier Labrador, también coproducido entre Cuba y Estados Unidos.
Algunos títulos seleccionados tendrán funciones virtuales, como “El visitante” del boliviano Martín Boulocq, coproducido junto a Uruguay. Por último, el filme puertorriqueño “Hija del mar” de Alexis García está entre los 17 aspirantes a alzarse con el Premio para Cortometrajes Internacionales de Miami (5 mil dólares).