El Festival de Miami presenta una importante selección de cine latinoamericano en su 33ª edición

Festivales - EEUU

La ciudad de Miami se prepara para la celebración de la trigésima tercera edición del Miami International Film Festival (MIFF), certamen que se ha posicionado como la puerta de entrada para el estreno de cine iberoamericano a los Estados Unidos.

El cine latinoamericano continúa ganando peso en el MIFF, que en esta ocasión estará presente con una treintena de obras que competirán tanto en la sección oficial (Knight Competition) como en los premios Largometrajes Iberoamericanos Lexus y Largometraje documental.

En la Knight Competition -en la que se seleccionan películas dirigidas por realizadores que han tenido por lo menos un largometraje en la Selección Oficial del MIFF en ediciones anteriores- participan 28 títulos entre los que se encuentran los latinoamericanos “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras (Chile); “Chronic” de Michel Franco (México); “El acompañante” de Pavel Giroud (Cuba); “El apóstata” de Federico Veiroj (España, Uruguay); “La luz incidente” de  Ariel Rotter (Argentina); “La memoria del agua” de  Matías Bize (Chile); “La patota” de Santiago Mitre (Argentina); “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón (México); “Truman” de  Cesc Gay (España, Argentina); “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá (México); y “Zonda: folclore argentino” de Carlos Saura (Argentina).

El cine documental latinoamericano también estará presente en el MIFF con cuatro títulos que competirán por el Premio Knight al Logro en el Documental: “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (Chile, México); “Tocando la luz” de Jennifer Redfeam (EE.UU. en coproducción con Cuba); “Un tango más” de German Kral (Alemania en coproducción con Argentina); y “Zonda: folclore argentino” de Carlos Saura (Argentina).

Por su parte, la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos Lexus está abierta a todos los filmes iberoamericanos de la Selección Oficial que competirán por un premio de 10.000 dólares con otros títulos, entre los que se encuentren los latinoamericanos “Abzurdah” (Argentina, de Daniela Goggi); “Amores urbanos” (Brasil, de Vera Egito); “Desde allá” (Venezuela, México, de Lorenzo Vigas); “El rey de La Habana” (España, República Dominicana, de Agusti Villaronga); “Espejuelos Oscuros” (Cuba, España, de Jessica Rodríguez); “La granja” (Puerto Rico, de Ángel Manuel Soto); “Los herederos” (México, de Jorge Hernández); “Magallanes” (Perú, de Salvador del Solar); “Maquinaria Panamericana” (México, de Joaquín del Paso); “Noche de perros” (Argentina, de Nacho Sesma); “Siembra” (Colombia, de Ángela Osorio y Santiago Lozano); “Sin hijos” (Argentina, de Ariel Winograd); “Un caballo llamado elefante” (Chile, de Andrés Waissbluth); y “Viaje” (Costa Rica, de Paz Fábrega).

Por último, seis guiones latinoamericanos pugnarán por el Premio Jordan Alexander Ressler Foundation que entregará un premio en efectivo de 5.000 dólares: “Desde allá” (Venezuela, México, escrita por Lorenzo Vigas); “Espejuelos Oscuros” (Cuba, escrita por Jessica Rodríguez); “La granja” (Puerto Rico, de Ángel Manuel Soto); “Magallanes” (Perú, escrita por Salvador del Solar); “Noche de perros” (Argentina, escrita por Nacho Sesma); y “Siembra” (Colombia, escrita por Ángela Osorio y Santiago Lozano).

El certamen quedará inaugurado el día 4 de marzo con la proyección del film español “Mi gran noche” de Alex de la Iglesia, mientras que la comedia “The Steps” de Andrew Currie tendrá su estreno nacional en la Noche de Clausura el 13 de marzo. Además, Monica Bellucci, Iciar Bollain, Gavin Hood y Deepa Mehta recibirán sendos homenajes en una nueva Serie Especial de Tributos.

El MIFF también ofrecerá diversos títulos en las categorías no competitivas como Cinema 360º, Cine Culinario, Florida Focus, Visions, REEL Music, Miffecito o De los Baúles.

Como novedad, este año el festival dirigido por Jaie Laplante ofrecerá en colaboración con Google un seminario sobre las Brechas Raciales & de Género en Cine y Tecnología entre sus actividades de formación.