El Festival FILMAR en América Latina celebra 20 años de “odisea cinematográfica”

Festivales - Europa

La ciudad suiza de Ginebra se viste de gala para ser anfitriona del 16 de noviembre al 2 de diciembre del Festival FILMAR en América Latina, en un año especial en el que cumple su vigésimo aniversario. “Una odisea cinematográfica” es el lema de esta edición del festival, que proyectará 90 piezas cinematográficas de Europa y Latinoamérica.

“Estamos muy contentos con celebrar nuestros primeros 20 años. Han sido muy diferentes. El festival partió de un grupo de universitarios apasionados por el cine, que estudiaban en un instituto en lazo con varios continentes. Ahora FILMAR cambió mucho, es un momento de balance porque el foco sobre América estaba ligado a la América de resistencia a la dictadura, de ese momento más documental, sobre las formas de lucha… Luego hubo otros realizadores muy importantes que vinieron a unir y tuvimos la suerte e intuición de que las películas iban a ir cambiando y otros festivales internacionales se empezaron a fijar en los cineastas que traíamos, como Lucrecia Martel o Pablo Larraín… Hoy son muy reconocidos y fuimos los primeros en mostrarlos acá en Europa. Hubo un cambio en la mirada de la gente de Europa sobre las películas latinoamericanas”, destacó a LatAm cinema Vania Aillon, directora del festival.

“Cabros de mierda”, de Gonzalo Justiniano (Chile); “Eugenia”, de Martin Boulocq (Bolivia/Brasil); el documental brasileño “Ex-Pajé” de Luis Bolognesi; “La camarista”, de Lila Avilés (México); el documental en coproducción entre Colombia, Francia y Suiza “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy; “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz (Argentina/Brasil/Francia); “Teatro de Guerra” de Lola Arias (Argentina/España); y la coproducción cubano-canadiense “Un traductor”, de Rodrigo y Sebastián Barriuso, son las ocho películas que participan en la sección Focus Sud —en competencia por el Premio del Público— centrada en la “investigación de identidad, historia y deseo de cambio” en América Latina.

En competencia por el Premio del Jurado Joven, ocho producciones participan en la selección de Ópera Prima: “El silencio del viento” del puertorriqueño Álvaro Aponte-Conteno (Puerto Rico/República Dominicana/Francia);En el pozo”, de los uruguayos Bernardo y Rafael Antonaccio; “Enigma”, de Ignacio Juricic Merillán (Chile);“La omisión”, de Sebastián Schjaer (Argentina/Suiza); “Los débiles”, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (México); la coproducción de República Dominicana y España “Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “Retablo”, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú/Alemania/Noruega); y el largo de animación basado en la novela de PowerPaola, “Virus tropical”, dirigido por el colombiano Santiago Caicedo.

“Suiza es un país chico de distribución, por eso nos centramos en óperas prima sy avant première, impulsando a los jóvenes cineastas. Siempre tratamos de mostrar películas de varios países, no solo de Argentina, México y Brasil, también de los mercados más pequeños. Es una dificultad que siempre intentamos sobrepasar, aunque no siempre pueden estar todos los países en todas las ediciones”, resaltó Aillon.

En su 20º aniversario, la sección Retrospectiva tendrá una selección especial del cine latinoamericano. El festival repone “Fresa y Chocolate”, de los cineastas cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, película que abrió la primera edición de FILMAR. “Memoria del saqueo”, de Fernando Solanas y “La ciénaga”, de Lucrecia Martel transportarán a los presentes a la realidad argentina presente y pasada; “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, “Central do Brazil”, de Walter Salles y “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas recuperarán los sentimientos profundos del espectador y, finalmente, la peruana “La teta asustada”, de Claudia Llosa, transporta sin pasaporte a los Andes.

El programa se completa con la sección Miradas Actuales, con 15 filmes; la sección Al frente, centrada en las luchas sociales; Carta Blanca, con una selección de 5 largometrajes que el referente del festival Edouard Waintrop considera que deberían salir del olvido; Historias Queer y FILMARcito, propuesta dedicada a los pequeños cinéfilos a partir de los 6 años.