El cine de no ficción cuenta con un nuevo espacio para el desarrollo de proyectos en España: DokLab Navarra. Organizada por Arena Comunicación, esta iniciativa tiene como objetivo "explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global". El programa de este nuevo espacio está estructurado en tres partes: una residencia inmersiva entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre, seis meses de seguimiento online para cada proyecto, y participación y presentación de los proyectos en el marco del certamen mediante una dinámica de gamificación. Las bases están disponibles en la web de DokLab y el panel de profesionales que brindarán asesorías está integrado por Alan Berliner, Víctor Kossakovsky, Marisa Fernández Armenteros y Chico Pereira.
En declaraciones a LatAm cinema, la coordinadora del Doklab, Idoia Calvo, señala que “la iniciativa está abierta a realizadores y realizadoras de América Latina. El único requisito para participar es que los participantes puedan desenvolverse en español e inglés, ya que la residencia será en español con algunas actividades y encuentros con cineastas estadounidenses en inglés. De todos modos, no vamos a pedir ningún título de idiomas porque confiamos en que cada persona sabrá si puede desenvolverse o no”.
También en Navarra el Festival Punto de Vista, principal cita para el cine documental en la comunidad foral, recibe hasta el 20 de septiembre obras de cualquier duración realizadas después de 2020. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en este enlace. Si bien Navarra no suele aparecer en las listas de principales polos audiovisuales en España, allí han surgido cineastas como Oskar Alegría (“Zumiriki”, “La casa Emak Bakia”); Raúl de la Fuente (“Another Day of Life”, “Minerita”); Marina Lameiro (“Young & Beutiful”, “Dardara”); Helena Taberna (“Nagore”, “Varados” o “Yoyes”) o Montxo Armendariz (“Tasio”, “Obaba”) ; así como pensadores y programadores como el actual director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, el director de EQZE, Carlos Muguiro; o el exprogramador de Cineteca Madrid e integrante del Festival de Locarno, Gonzalo de Pedro. Varios de ellos han estado vinculados también al equipo del certamen en diferentes etapas. Iruña también es la sede de la productora Arena, compañía organizadora del DokLab que ha estado al frente de películas como “Pura vida” o la más reciente “Cholitas”, coproducida con Chile.
Noticia corregida el 18 de julio de 2022 para aclarar que la organizadora de DokLab es Arena Comunicación y no el Festival Punto de Vista, como se citó erróneamente.