El festival y mercado MiradasDoc con convocatoria abierta

Convocatorias - España

MiradasDoc, el festival y mercado internacional de cine documental que se celebra anualmente en Guia de Isora, Tenerife, ha comenzado a recibir obras y proyectos para su próxima edición (26 de febrero al 6 de marzo de 2021). Esta será la decimocuarta edición de un evento que sus organizadores se plantean celebrar de manera presencial. “Canarias registra unos índices de COVID bajos, ya que es un territorio insular aislado, y el escaso turismo que nos visita actualmente, debe pasar los controles sanitarios en origen, antes de viajar. Esta situación permite que la actividad en las islas se desarrolle con cierta normalidad, no se está cerrando la actividad comercial, ni hotelera, y se están realizando los eventos culturales, con las medidas sanitarias pertinentes”, explicó a LatAm cinema David Baute, director artístico del certamen y director del mercado.

El festival selecciona filmes finalizados con posterioridad al 1 de octubre de 2019 para cuatro concursos que se dividen en dos categorías: Internacional (Mejor Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Ópera Prima de temática social) y Nacional (Mejor Documental de temática social). Las películas que opten al Premio Internacional sólo podrán haber concursado antes en dos festivales españoles y no haber sido emitidas por televisión, ni portales de internet, tal como se indica en la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Por su parte, MiradasDoc Market es el mercado internacional para “profesionales del cine documental que miran al sur”, una iniciativa que incluye entre sus actividades sesiones de pitching, el Foro de Coproducción África – América Latina Afrolatam, y el Laboratorio de Proyectos Documentales de Animación – Anidocs Sur, además de talleres, conferencias, screenings y la organización de reuniones individuales.

“En MiradasDoc Market, tratamos de generar oportunidades de financiación para los proyectos seleccionados de la mano de instituciones, fundaciones y organismos públicos, así como la posibilidad de distribución y difusión internacional, a partir de un panel compuesto por televisiones y distribuidoras, que cada año acuden a nuestro mercado, atraídos por esta propuesta de coproducción internacional entre África y Latinoamérica”, comentó Baute.

El mercado tendrá lugar entre el 1 y el 6 de marzo y está abierto a productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África o América Latina o que traten en su guion temas relacionados con estas dos regiones, según se detalla en la convocatoria que cierra el próximo 11 de diciembre.