Importantes novedades aparecen en las convocatorias de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia en este año. Éstas fueron presentadas hace unos días, como ya es costumbre, en el marco del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).
Cerca de 7,2 millones de dólares serán destinados al apoyo a la escritura, desarrollo, producción, distribución, exhibición y circulación de cine, así como a la formación e investigación sobre el mismo. De esta manera, las convocatorias beneficiarán a decenas de proyectos, que se sumarán a los 3.657 que hasta la fecha han recibido algún estímulo del FDC.
Las convocatorias del FDC 2019 están abiertas desde el pasado 11 de marzo en la categoría general Estímulos por Concurso, mientras que desde el inicio del año se encontraban abierta la otra categoría general: Estímulos Automáticos.
Esta última, diseñada para apoyar la promoción y distribución de largometrajes en salas, así como la participación de películas y proyectos en desarrollo en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos, se encuentra dividida en tres grandes modalidades: Distribución de Películas Colombianas, Participación Internacional y Promoción de largometrajes y desempeño por taquilla. Mientras que Estímulos por Concurso, que entregará cerca de 5,3 millones de dólares, cuenta con 28 modalidades organizadas en 9 categorías: Ficción, Animación, Documental, Formación, Circulación, Relatos regionales, Cortometrajes transmedia, Coproducciones minoritarias e Investigación.
El cambio más importante, y que explica en buena medida los otros cambios efectuados en la convocatoria, es la eliminación de la modalidad Estímulo Integral, creada hace unos años, y entre cuyos ganadores se encuentra “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra y Cristina Gallego; y “Somos calentura”, de Jorge Navas. A partir del dinero disponible, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), órgano que dirige los recursos del FDC, decidió modificar casi todas las demás categorías, aumentando en varios casos el número de estímulos y/o el monto de estos, así como ofreciendo asesorías especiales a los ganadores de ciertas modalidades de desarrollo y ópera prima.
Algunos de estos importantes cambios son el aumento en un estímulo en la modalidad de Producción de largometrajes de ficción para segunda película en adelante de director colombiano, siendo 4 estímulos de casi 286 mil dólares cada uno; el paso de 1 a 2 estímulos por cerca de 412 mil dólares para la producción de largometrajes de animación; el aumento a 3 estímulos para la coproducción minoritaria internacional con montos de de cerca de 80 mil dólares; y la duplicación del presupuesto en la modalidad Formación especializada, que entregará más de 190 mil dólares.
Por otra parte, el cierre del FICCI 59 no solo estuvo marcado por la apertura de Estímulos por concurso, pues el 11 de marzo también tuvo lugar la ceremonia de clausura, que contó con la proyección de “Talking About Trees” de Suhaib Gasmelbari (Francia/Sudán/Alemania/Chad/Qatar).
Asimismo, la ceremonia acogió la entrega de algunos premios. El Reconocimiento a una trayectoria fue entregado a la destacada documentalista Marta Rodríguez, mientras las calificaciones a los Oscars fueron para el largometraje “Mi nombre es Daniel” de Daniel Gonçalves (Brasil) y el cortometraje “La última marcha” de Ivo Aichenbaum (Argentina), ambos documentales. En las categorías Ficciones de aquí y Documentes – Hecho en casa, ambas patrocinadas, cada una de las películas seleccionadas recibió cerca de 3 mil dólares; y el Premio del Público EGEDA, entregado en cada una de estas dos categorías, fue para “Monos” de Alejandro Landes; y “La paz” de Tomás Pinzón. Ambos directores recibieron casi 4 mil dólares adicionales.
En cuanto a Puerto FICCI, fueron ganadores los proyectos “Onde Haviam Coisas Estranhas No Ceu” de Bruno Risas; “Para matar un amigo” de Luis Alberto Restrepo; “El segundo entierro de Alejandrino” de Raúl Soto; “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria, y “El secuestro del rastro” de Reyson Velásquez. En el XIV Encuentro Internacional de Productores fueron premiados los proyectos “Retiro” de Steven Morales; “Manzana de luces”, de Francisco Novick, y “Sandra” de Yennifer Uribe.
Por último, en el Taller de Cine Documental fueron ganadores los proyectos “El Pantera” de Frank Benítez; “Anhell 69” de Theo Montoya, y “Soy Laura” de Angélica Cervera.