El International Documentary Film Festival de Amsterdam (IDFA) mantiene abierta la inscripción para documentales que deseen participar de su 25 edición, a celebrarse del 14 al 25 de noviembre. Este es el segundo llamado al que podrán acudir exclusivamente obras finalizadas a partir del 1 de abril de 2012.
La inscripción general, que se hace a través de la página web del certamen hasta el 1 de agosto, permite el acceso a todas las secciones del certamen, que cuenta con competencias para largometrajes, mediometrajes, primeros o segundos films, obras de estudiantes, trabajos holandeses, películas sobre medio ambiente y films centrados en la música; a lo que se añaden secciones paralelas.
Cada año, IDFA selecciona alrededor de 250 documentales en sus competencias y programas. “Nuestra misión es mostrar todo el espectro del documental, y eso abarca desde el más político hasta el más poético. En ese abanico buscamos documentales creativos, basado un poco en la definición de Grierson de que el documental es el tratamiento creativo de la realidad”, explica Raúl Niño Zambrano, programador del festival.
Orientando su búsqueda a lo más nuevo que ofrece el género, IDFA no acepta trabajos que hayan participado en más de dos certámenes. En cuanto al contenido, detalla Niño Zambrano: “Una de las cosas que no queremos es el formato televisivo, con un voice over muy potente y que se parece más al reportaje. Para nosotros es importante la visión del autor, que haya un punto de vista del director o de los personajes. Es primordial que la historia sea universal y que haya un balance entre la historia y los elementos cinematográficos”.
Paralelamente, se desarrolla en IDFA el mercado de documental Docs for Sale, donde se presentan las películas que participan del festival y otras que no forman parte de la programación pero que igualmente han pasado un proceso de selección, y el Fórum, que es el fórum pitch más grande de Europa para proyectos documentales.