“El otro día” y “La multitud”, premiados en el 17º FIDOCS

Documental - Chile

El 17° Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, finalizó tras seis días de proyecciones, debates y actividades especiales, entregando sus premios en las categorías competitivas de documentales chilenos, latinoamericanos, cortometrajes y work in progress.

Como se preveía, la Competencia Chilena tuvo como ganador a “El otro día”, el documental donde Ignacio Agüero registra a personas anónimas que llegan a su puerta, desandando el camino emprendido por ellos para entender las dimensiones y diferencias de la sociedad chilena. La película recibió además del galardón FIDOCS, el Gran premio Embajada de Francia, consistente en pasaje y estadía para el realizador en un festival de documental francés a su elección, y la suma de 500.000 pesos chilenos.

El jurado integrado por Marcelo Panozzo (director de BAFICI), Teresa Arredondo (directora) y Daniel Villalobos (periodista de La Tercera) reconoció otro film con Agüero como protagonista. Se trata de “¿Qué historia es esta y cuál es su final?”, donde José Luis Torres Leiva, que mereció una Mención honrosa. Finalmente, se otorgó el Premio especial del Jurado a “Las cruces de Quillagua”, de Jorge Marzuca, que observa a una comunidad en destrucción.

La Competencia Latinoamericana tuvo como ganador al argentino “La multitud”, de Martín M. Oesterheld, del cual el jurado compuesto por Cecilia Barrionuevo (programadora de Mar del Plata), Juan Carlos Rulfo (director) y Pablo Larraín (director), destacó “la sencillez de los recursos en una mirada que sabe capturar y develar la complejidad de la realidad”, aunando poesía y memoria. El film se llevó 1.000 dólares y el galardón FIDOCS.

En la Competencia Mejor Composición Musical de la Competencia Chilena se reconoció la música de Micky Landau por “Pena de Muerte”, de Tevo Díaz. Por su parte, la flamante competencia internacional de cortometrajes “Monsieur Guillaume”, tuvo como ganador al portugués “Bela vista”, de Filipa Reis y Joao Miller Guerra; recibiendo el premio de esta categoría y 1.000 dólares.

El público eligió en largometraje latinoamericano a “Mejunje”, de Juan Manuel Gamazo (Cuba, Chile, España); en largometraje nacional a “La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara, y en cortometraje a “A story for the Modlins”, de Sergio Oksman (España).

Finalmente, en la Competencia Primer Corte FIDOCS, para documentales chilenos en rodaje o posproducción, el jurado integrado por Cynthia García Calvo (redactora jefe de LatAm cinema), Theodore Grouya (director del American Documentary Film Festival), Haruka Hama (coordinadora en el Yamagata International Documentary Film Festival), Francisco Mena (productor ejecutivo de Libélula) y Patricia Zavala (colaboradora de Distrital Cine), dividió el premio de ayuda a la posproducción, correspondientes a imagen y sonido.

“Después del amanecer”, de Peter McPhee, recibió el Premio Kiné Imágenes de postproducción de imagen equivalente en 8.000.000 de pesos chilenos; mientras que “El vals de los inútiles”, de Edison Cajas, recibió el premio Libélula de posproducción de sonido por un valor de 6.000.000 de pesos chilenos.

Fundado por Patricia Guzmán, FIDOCS está dirigido por Ricardo Greene y organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).