“El premio”, mejor película en los Ariel del cine mexicano

Instituciones - México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas celebró la 55° edición de los premios Ariel, con los cuales distingue a la producción cinematográfica mexicana.

Los académicos eligieron como Mejor Película del año a “El premio”, una producción de Kung Works dirigida por la argentina residente en México Paula Markovitch. La historia ambientada en la época de la dictadura militar del país austral, inspirada en la propia infancia de la realizadora, fue galardonada además con los premios de Ópera Prima, Guión original (Markovitch) y Edición (Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Markovitch).

Rodrigo Plá venció como mejor director con “La demora”, una coproducción uruguayo-mexicana que también mereció el premio de guión adaptado, escrito por Laura Santullo.

En los apartados de interpretación, se eligió como Mejor Actriz a Úrsula Pruneda por “El sueño de Lú”; como Mejor Actor a Roberto Sosa por “El fantástico mundo de Juan Orol”; Mejor Coactuación Femenina a Angelina Peláez por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, y Mejor Coactuación Masculina a Daniel Giménez Cacho por “Colosio el asesinato”.

El Mejor Largometraje documental fue considerado “Cuates de Australia”, de Everardo González, también premiado por su Sonido, a cargo de Matías Barberis, Jaime Baksht y Pablo Tamez.

El premio de Fotografía fue para Carlos Hidalgo por “El fantástico mundo de Juan Orol”, película que también fue distinguida por su Vestuario, realizado por Deborah Medina.

En el apartado de Música original se premió a Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por “Carrière 250 metros”; en Diseño de arte a Antonio Muñohierro por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”; en Maquillaje a Alfredo Mora por “Colosio El asesinato”; en Efectos Visuales a Víctor Velázquez y Alejandro Berea por “Depositarios”; en Efectos Especiales a Adrián Durán por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, y como Película Iberoamericana a la española “Blancanieves”, de Pablo Berger.

En cortometraje, la mejor ficción fue “La tiricia o cómo curar la tristeza”, de Ángeles Cruz; documental fue “La herida se mantiene abierta”, de Alberto Cortés, y en animación se impuso “La noria”, de Karla Castañeda.

Asimismo, se otorgaron premios especiales en reconocimiento a la trayectoria. Los Ariel de oro fueron para Rafael Corkidi, Mario Almada y Columba Domínguez; mientras que la Medalla Salvador Toscano para Jaime Humberto Hermosillo.