En el marco de la actual edición de DocsDF, Tribeca Film Institute cierra el primer año de su taller de presentación de proyectos, que ha realizado desde mayo en tres festivales latinoamericanos, a fin de impulsar proyectos documentales para su inserción en el mercado internacional.
“Este taller se creó porque viajábamos a Latinoamérica y el Caribe, y queríamos dar una presentación sobre cómo se podía acceder a nuestros fondos. Esta presentación se convirtió en parte del currículo de un taller más completo”, explica en charla con LatAm cinema, José Rodríguez, jefe de programación documental del instituto.
El fondo latino TFI Latin America Media Arts Fund se creó en 2011. Al inicio se seleccionaban algunos proyectos, a quienes se les becaba directamente. En 2011 hubo una apertura del fondo, que supuso el lanzamiento de una convocatoria. En 2012 se creó una presentación para ayudar a documentalistas a aplicar correctamente a la convocatoria, a partir de la cual nació el taller.
La iniciativa comenzó a inicios de este año, con el apoyo de Bloomberg, persiguiendo el objetivo de ayudar a proyectos de cada país que se encuentren en una etapa avanzada de desarrollo. La premisa no era solo consolidar su contenido y estructura, sino también apuntalar la presentación del pitch en inglés para que estos proyectos sean competitivos en un mercado internacional, lo cual es el principal objetivo del taller.
“Un buen pitch debe ser una excelente presentación que resuma en siete minutos lo sustancial del proyecto. Para nosotros es fundamental que puedan presentarlo en inglés, sin que esto se malentienda. El único propósito es que puedan destacarse en el mercado internacional”, cuenta Rodríguez.
El taller mexicano cuenta con la participación de Pau Montagud, director artístico de DocsDF; Hugo Pérez, productor de “El Purgatorio”, quien dará un taller de narrativa documental, y Kathleen Lingo de NY Times Op Docs, plataforma que actualmente está en búsqueda de proyectos latinoamericanos.
Además de DocsDF, el taller se realizó en este primer año en el marco de SANFIC en Santiago de Chile y durante la Mostra Internacional de Cine de São Paulo, respondiendo a un interés estratégico. “Bloomberg tenía el interés de enfocarse en tres países latinoamericanos donde tiene un mercado bastante sustancial, esto es en Chile, Brasil y México”, dice Rodríguez, especificando sobre el evento mexicano: “Nosotros decidimos proponerlo a DocsDF por ser una plataforma increíble para el documental mexicano e iberoamericano”.
El próximo año se prevé repetir la participación en estos espacios, aunque también existen perspectivas de desarrollar diferentes talleres en Montevideo, Bogotá, Costa Rica y Ecuador. “Estamos buscando otros patrocinadores o colegas que nos ayuden a desarrollar otros talleres con distintos perfiles”, adelanta.
PZ