El uruguayo Álvaro Brechner lleva a la pantalla los doce años de cautiverio de Pepe Mujica

Rodajes - España, Uruguay

El cineasta uruguayo radicado en España Álvaro Brechner trabaja en la filmación del que será su tercer largometraje, “Memorias del calabozo”, una adaptación del libro homónimo escrito en primera persona por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro que recoge los doce años de encierro solitario que vivieron junto a José “Pepe” Mujica durante la dictadura militar uruguaya.

Con guion del propio Brechner, el filme ahonda en la dimensión humana del encierro. Ambientada en la época entre 1973 y 1985, el relato narra el calvario de tres militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) que son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

El cineasta reúne en el elenco al actor español Antonio de la Torre (“Que Dios nos perdone”), el uruguayo Alfonso Tort (“25 Watts”, “Era el cielo”), y los argentinos Chino Darín (“La reina de España”, “Era el cielo”) y Soledad Villamil (“El secreto de sus ojos”).

“Memorias del calabozo” será el tercer largometraje de Brechner tras su debut en 2009 con “Mal día para pescar”, fábula que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; y “Mr. Kaplan”, filme que tuvo su estreno en 2014 y con la que recibió varios premios en certámenes internacionales.

Se trata de una producción de las españolas Tornasol Films, Alcaravan AIE, Hernández y Fernández en coproducción con la argentina Haddock Films, la francesa Manny Films y Salado Cine. La agencia Latido Films está a cargo de las ventas internacionales del film que cuenta, a su vez, con la participación de movistar+. Durante su desarrollo, el filme participó en los respectivos foros de coproducción de la Berlinale y el Festival de San Sebastián, entre otros espacios. En el mercado alemán recibió el Premio ARTE a Mejor Proyecto.

La filmación comenzó a finales del pasado mes de marzo y se desarrolla durante siete semanas en locaciones de las ciudades de Pamplona, Madrid y Montevideo.