Está abierta la convocatoria para participar en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único en Latinoamérica calificado como "Clase A" por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Abierto hasta el 31 de julio, el llamado recibe películas en las seis competencia del festival: las tres de largometrajes (internacional, latinoamericana y argentina), las dos de cortometrajes (latinoamericana y argentina) y la Competencia Estados Alterados.
También está abierta la convocatoria para el work in progress En tránsito, que recibe proyectos latinoamericanos de largometrajes de ficción, documentales y experimentales en proceso de realización. Las producciones postuladas tienen que haber sido terminadas dentro de los 12 meses previos a la fecha de inicio del festival (2 de noviembre), tal como se señala en las bases que se pueden consultar en este enlace.
De Argentina nos vamos a Chile, donde Encuentros Australes, el espacio de industria de FICValdivia, ha abierto el proceso de postulación a Cine Chileno del Futuro. Abierta hasta el 11 de junio, la convocatoria está dirigida a proyectos chilenos en dos categorías: Desarrollo -para proyectos de ficción y no ficción en fase avanzada de escritura de guion- y Finaliza -para películas en etapa de finalización que tengan un primer corte o hayan iniciado su postproducción-.
Los responsables de las obras seleccionadas participarán en un programa de asesorías que este año pondrá foco en guion y montaje. Además, este año los proyectos de ficción contarán con una asesoría especializada en guion a cargo de Celina Murga y Gonzalo Maza, que acompañarán a los proyectos durante seis meses (hasta enero de 2024). Al finalizar el programa, se entregarán premios al mejor primer corte, mejor película en postproducción y mejor película en desarrollo. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en este enlace.