Encuentro de Festivales de Cine de Chile prepara tercera edición

Convocatorias, Festivales - Chile

Los eventos cinematográficos chilenos se siguen profesionalizando con la celebración de una nueva edición de “RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile”, espacio de encuentro y formación que busca fortalecer la gestión, el desarrollo y la asociatividad de los festivales y las muestras audiovisuales de dicho país. En su tercera edición, que se celebrará online entre el 4 y 29 de mayo, RED ofrece un programa que incluye clases magistrales y mesas de trabajo exclusivamente para los eventos seleccionados, así como charlas, paneles y una feria audiovisual abierta al público en general.

El Encuentro está abierto a profesionales de festivales o muestras de cine de Chile que hayan celebrado al menos dos ediciones. Cada festival o muestra podrá inscribir a un máximo de tres participantes, considerando criterios como representatividad, experiencia y paridad de género. Los postulantes deben inscribirse antes del 25 de abril en la página web del Encuentro, donde podrán consultar los requisitos de inscripción.

Tim Redford (Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia), Federico Ambrosis (RAFMA-Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina) y la investigadora mexicana especializada en políticas culturales Ana Rosas Mantecón serán los invitados internacionales de esta edición del encuentro, en el que se reflexionará sobre programación y curaduría, modelos de gestión de asociatividad en el sector cultural, estrategias de financiamiento privado y formación de audiencias, entre otros temas.

“En medio de una crisis global en la que nuestras dinámicas y urgencias como agentes audiovisuales se han reconfigurado abruptamente, recoger recetas o caminos certeros es imposible. En este sentido, RED busca darnos un espacio/tiempo para reflexionar, compartir distintas miradas y, sobre todo, trabajar juntos sobre ejes que son clave para la continuidad de los festivales y las muestras de cine”, comenta Daniela Fuentes Posada, coordinadora del Encuentro.

Una treintena de certámenes cinematográficos pasaron ya por las dos primeras ediciones de este encuentro organizado por La Fuente EIRL y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.