Encuentros Australes próximo a cerrar convocatoria; BioBíoCine y Mediamorfosis anuncian ganadores

Convocatorias - Chile

Encuentros Australes, el espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, cierra el 8 de agosto la convocatoria para participar en Cine Chileno del Futuro, programa dirigido a proyectos cinematográficos chilenos en etapa de desarrollo y finalización.

El espacio cuenta con dos categorías: Desarrollo, para proyectos de ficción y no ficción en fase avanzada de escritura de guion; y Finaliza, para películas en etapa de finalización que tengan un primer corte o hayan iniciado su postproducción. Ambas convocatorias están abiertas a proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, estén dirigidos por directores chilenos y hayan sido filmados mayoritariamente en territorio nacional, aunque en la categoría Desarrollo, fiel a su vocación descentralizadora, el llamado está restringido a proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana.

Las actividades de Encuentros Australes tendrán lugar del 11 al 15 de octubre con el objetivo de “fortalecer los procesos creativos de los cineastas, recuperando el diálogo y el intercambio de puntos de vista, profundizando en conversaciones entre los creadores del cine chileno y profesionales de trayectoria nacional e internacional”, según explica la organización del evento en su página web.

Otro espacio de industria de referencia en el sur chileno es Encuentros BioBíoCine, actividad que culminó su tercera edición el pasado 31 de julio en la ciudad de Concepción. Organizado por Molotov Cine, este encuentro creado “para impulsar nuevos proyectos, la cooperación internacional y la circulación de películas de proyectos con mirada autoral” contó con la participación de 36 proyectos provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Brasil, Costa Rica, México e Italia.

En Asesoría de Guion, el ganador fue el ecuatoriano “El elefante dormido”; en SeriesLab, el premio WFEST fue para el chileno “Enlaces”; en Pasantía Documental, se reconoció al chileno “El Fantasma de María” (Premio Link); en Mesas de Negocios se premió al ecuatoriano “Ñusta” (Premio Ventana Sur), y en BioBíoLab al brasileño “A cor da margem” (Premio FICG). Por su parte, en Corte Final Lab, el ganador fue “Bloque Errante” y en Corte Final Lab, “Su nombre era Manuel”, ambos de Chile.

Mientras tanto, en la capital de país, el mismo 31 de julio concluyó la edición 23 de Mediamorfosis, el encuentro latinoamericano de formación, industria y exhibición de contenidos vinculado a la evolución de los nuevos medios. El evento contó con la participación de 38 invitados y una decena de decision makers de la industria internacional XR que mantuvieron más de un centener de reuniones con representantes de los proyectos seleccionados.

“Mediamorfosis se ha convertido en el referente latinoamericano. Su programación invita a reflexionar en torno al uso de las tecnologías y su impacto en la transformación de los medios y de la industria creativa, discusiones que están en boga hoy más que nunca, dado el contexto de digitalización de nuestras vidas que nos ha llevado a exigir otro tipo de experiencias en los tiempos de ocio, trabajo, consumo y familia”, declaró Damian Kirzner, director del evento, en la clausura.

En el cierre también se anunciaron los ganadores del encuentro. El Premio IDFA Spotlight Award fue para el proyecto colombiano “Continuum VR” del director Tomás Espinoza y del productor Juan Manuel Escobar, que les permitirá participar en el prestigioso festival holandés. El Premio Mentoría Mediamorfosis fue para “Yugo”, proyecto colombiano del director Carlos Gómez Salamanca y el productor Juan Pablo Gómez Salamanca, mientras que el Premio Desarrollo Mediamorfosis, fue para el chileno “Gemelos Celestiales” del director Niles Atallah y el productor Giancarlo Nasi, que recibirá un premio en efectivo para apoyar la finalización del proyecto.