Federico Durán, productor de “El Páramo”

Con 41 copias se estrenó, el pasado 7 de octubre, uno de los films nacionales más esperados en Colombia: “El páramo”, la película de género escrita y dirigida por Jaime Osorio Márquez que confirma el buen momento internacional que está atravesando el cine colombiano. Producida por Rhayuela Cine, productora con fuertes raíces en el cine publicitario que en 2010 estrenó “García”, de José Luis Rugeles, la cinta ya ha sido vendida a países como Alemania, Canadá, Japón y Reino Unido y será estrenada en España y Argentina, gracias a la coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina). Federico Durán, productor ejecutivo del film, habló con LatAm cinema sobre los desafíos que la cinta enfrenta en los próximos meses tanto dentro como fuera de Colombia.

¿Cuáles son las expectativas ante el estreno de la película en Colombia?

En Colombia se ha generado un gran movimiento, pues el trailer y el concepto central de la película son muy fuertes e innovadores. Hay una gran cantidad de público, sobretodo juvenil, ansioso de enfrentarse a “El Páramo”.

La película ya ha sido estrenada, a nivel de festivales, en Estados Unidos. ¿Cómo fue recibida? ¿Cómo crees que reaccionará el público colombiano ante la película?

La película divide opiniones. No me refiero a la crítica, pues en ese área le ha ido muy bien. Me refiero al público general. Los jóvenes tienden a identificarse y conectar mejor con la película. Hay gente más grande que ha quedado sorprendida con el subtexto. La película navega en el género del suspenso psicológico, rayando en el terror, pero tiene una segunda lectura que ha logrado suscitar reflexiones fuertes sobre la guerra en Colombia.

La cinta es una coproducción con Argentina y España. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Crees que se debería apostar más a las coproducciones entre países latinoamericanos?

Por supuesto. ¡La coproducción es el mejor camino para lograr que el cine iberoamericano se vea en nuestros países! Ya que no tenemos una estructura de distribución como la de las majors de Hollywood, la coproducción es una alternativa para competir.

A nivel internacional, la cinta ya tiene confirmada su estreno en varios países. ¿Por qué escogieron trabajar con la francesa Wild Bunch? ¿Qué le recomendarías a los productores latinoamericanos a la hora de buscar un agente de ventas internacional?

Dar consejos de negociación es muy difícil. Realmente la gran diferencia a la hora de negociar es si estás tratando de vender la película, o por el contrario te la quieren comprar. Estas en un extremo o en el otro y por supuesto el pulso es distinto.
Wild Bunch es una firma muy sólida y tiene un prestigio enorme, entonces es como subirse en un transatlántico. Entonces el único inconveniente es que no quieras viajar en el buque sino pilotear el barco. En ese caso conviene más una agencia pequeña. Son opciones distintas.

También han cerrado un acuerdo para el remake de la película en Estados Unidos. ¿Cuál es el alcance de este acuerdo? ¿Qué pasará con la versión original de la película en Estados Unidos?

La negociación del remake incluye un tiempo prudencial para que la película original viaje y se exhiba. Entre esos territorios por supuesto está Estados Unidos. El remake es un hecho, ya está en desarrollo y tiene un impulso muy fuerte. Calculo que debería iniciarse rodaje el próximo año durante el segundo semestre y estrenarse en 2013.

“La coproducción es el mejor camino para lograr que el cine iberoamericano se vea en nuestros países.”