Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur

Fruto de un acuerdo entre el Marché du Film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Ventana Sur se ha erigido, en menos de tres años, en la principal plataforma de promoción del cine latinoamericano. Con una fórmula concebida para promocionar las últimas producciones latinoamericanas y fomentar el networking, el evento espera reunir en su próxima edición a unos 250 compradores internacionales. LatAm cinema conversó con Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur, sobre las novedades y desafíos que afronta el evento.

¿Cuáles serán las principales novedades para esta tercera edición de Ventana Sur?

Las principales novedades de la tercera edición de Ventana Sur son la incorporación de la Sección Festivales en Foco y la del Premio Copia 0 que se suma a la premiación existente para los films seleccionados en Primer Corte. Festivales en Foco cuenta con la participación de siete de los festivales de primera línea de la región que transcurren entre agosto y noviembre. Fue concebida para reforzar el concepto fundante de nuestro mercado: ofrecer mayores oportunidades de negocio a las cinematografías latinoamericanas. Con esa intención fue que solicitamos a los directores de dichos festivales que seleccionaran un film de su país, de entre los que participan en sus respectivas competencias oficiales. La entusiasta respuesta no se hizo esperar y asi es que estamos en condiciones de ofrecer, en carácter de estrenos de mercado, siete films de la más reciente producción regional, especialmente recomendados por los directores de los festivales de Lima (Perú), SANFIC (Chile), Río (Brasil), Valdivia (Chile), Morelia (México), Mar del Plata (Argentina) e Icaro (Guatemala y Centro América), quienes además los presentarán en sus proyecciones.
El Premio Copia 0, a su vez, será otorgadoa los seleccionados de Primer Corte por un jurado que representa a Titra France, a Europa Distribution y a los locales Cinemark y Film Suez, patrocinadores del premio.

La participación de compradores internacionales es una de las claves del rápido éxito alcanzado por el mercado. ¿Cuántos compradores se esperan para esta nueva edición? ¿Cómo definirías el perfil de los compradores que acuden a Ventana Sur?

Esperamos a unos doscientos cincuenta compradores. El perfil general es el de los distribuidores interesados en el cine latinoamericano que encuentran en Ventana Sur la oportunidad de encontrar a la mayoría de la producción de la región, concentrada en un solo lugar. A ellos se suman muchos que vienen por primera vez, avidos por encontrar novedades de una región físicamente alejada de los mercados tradicionales.

¿Cómo se realiza la selección de películas para los screenings?

No se evaluan las obras, sino que cada distribuidor o vendedor internacional, ha tenido la oportunidad de contratar el screening si deseaba hacerlo, y, ¿qué mejor criterio que el de la persona que conoce un mercado y considera que el nuestro es el lugar apropiado para mostrar su producción?

¿Qué tipo de películas son las que despiertan más interés entre los compradores internacionales? ¿Cuáles son los géneros más demandados?

Normalmente las películas de ficción en general, y en partícular se advierte la presencia de un nicho importante para el cine de género.

La asociación con Marché du Film se ha fortalecido notoriamente desde el lanzamiento del evento. ¿Tienen previsto nuevas acciones conjuntas? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan para los próximos años?

Sí, la asociación ha sido muy satisfactoria y exitosa y la integración entre nuestros equipos es notable, como si nos conocieramos desde mucho tiempo atrás. Por supuesto preveemos la realización de futuras ediciones de Ventana Sur en conjunto, las cuales nos presentarán los desafios naturales de una adecuación a los cambios de un medio en permanente transformación como el del audiovisual.

“Las novedades que presentamos este año fueron concebidas para reforzar el concepto fundante de nuestro mercado: ofrecer mayores oportunidades de negocio a las cinematografías latinoamericanas.”