Paula Alves de Souza, Jefe de Promoción del Audiovisual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo (12-19 de julio) tiene lugar la primera edición del Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano, una iniciativa que se desprende de las acciones emprendidas por Brasil en política exterior, que busca lograr una mayor integración entre los países del sur. Un total de 18 coproducciones -que serán exhibidas en el festival- participan de este premio, que entrega la cuantiosa suma de 90 mil reales (casi 45 mil dólares), pero que es esencialmente una nueva vía para la aproximación entre las cinematografías de la región y el fortalecimiento de la identidad sudamericana. Paula Alves de Souza, de la División de Promoción del Audiovisual del Ministerio de Relaciones Exteriores, dialogó con LatAm Cinema sobre este concurso.

¿Cuáles son los objetivos del Premio Itamaraty?
El premio busca incentivar la coproducción cinematográfica en el ámbito de América del Sur, acogiendo y estimulando la colaboración creativa de técnicos y artistas de la región, y garantizar una mayor eficiencia en los esfuerzos de internacionalización del cine sudamericano como un todo.

El concurso está restringido al cine sudamericano, ¿por qué no es latinoamericano?
La elección de Sudamérica como recorte geográfico refleja la prioridad atribuida por la política exterior brasileña a la integración de los países del subcontinente, tendencia consustanciada políticamente por organismos como el Mercosur y Unasur.

En esta primera edición son las instituciones de cada país quienes eligen a los films participantes, ¿hay intención de que pueda llegar a hacerse una convocatoria abierta?
La participación de las autoridades audiovisuales de cada país nos parece el método ideal para escoger las películas participantes, ya que al verse involucrados los órganos locales garantiza una mayor legitimidad en el proceso.

¿Cómo analizas la actual relación del cine brasileño con el resto de la región?
En los últimos años hubo avances considerables, pero todavía resta mucho que hacer para que las cinematografías de países tan próximos no sean tan extrañas. La propia organización del Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano se presenta como una iniciativa que busca profundizar ese proceso de conocimiento mutuo.

¿Qué opinas del rol que ha desempeñado el Mercosur en el área audiovisual?
Aunque no se trate de una de las áreas prioritarias del proyecto de integración regional del Mercosur, la industria audiovisual de los países miembro puede ser discutida de manera más articulada en el seno de la estructura institucional del bloque. El Programa Mercosur Audiovisual es un reflejo positivo de la privilegiada plataforma de articulación política que es el Mercosur.

¿Por qué decidieron presentar el concurso en el marco del Festival Latinoamericano de São Paulo?
La asociación con el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo se da naturalmente, ya que se trata de un evento que tradicionalmente presenta una visión de Brasil incapaz de prescindir de los lazos culturales con los países que lo rodean.

Fotografía: Mostra Internacional de Cinema de São Paulo

“Con el Premio Itamaraty buscamos incentivar la coproducción cinematográfica en el ámbito de América del Sur”