Films in Progress: Santiago Caicedo, co-director de “Virus Tropical”

“Virus Tropical” continúa la estela del incipiente cine latinoamericano de animación para público adulto. Adaptación del cómic homónimo de la ilustradora y escritora ecuatoriano-colombiana Powerpaola editado en países como Francia y España, la película narra la historia de vida de una joven latinoamericana en primera persona a través de una estética directa en blanco y negro que recuerda a “Persépolis”, de Marjane Satrapi. Con un presupuesto de un millón de dólares, el film cuenta con el apoyo de Proimágenes y espera acelerar su producción para ser estrenados en los próximos dos años.

La película está basada en la obra autobiográfica de la también directora Paola Gaviria, ¿cómo se plantea el trabajo de creación a partir de la novela gráfica? ¿Se mantiene el recurso narrativo de asignar un tema a cada capítulo? ¿Qué tipo de animación están utilizando?
He sido gran admirador de la obra de Powerpaola. Su trabajo gráfico con un lenguaje inocente, sencillo y directo siempre me ha conmovido, además el humor de sus historietas es puntual y esconde una agudeza profunda bajo un manto de dulzura. “Virus Tropical” es una historia trascendente por la manera honesta, perspicaz y divertida en la que Paola cuenta su vida que al final es una historia mas común que lo que uno cree y –para mí- es más importante aún contarla en un lenguaje audiovisual que respete los dibujos originales y que les rinda un homenaje por su evidente riqueza gráfica, lo cual representa un interesante reto para la técnica de la animación y para el género mismo. Mi objetivo como codirector de este proyecto es que la adaptación audiovisual sea muy respetuosa a la estética y al tratamiento visual de las imágenes que ella propone en su libro manteniendo la esencia de la historia al ser llevada a obra cinematográfica.
Con el dramaturgo Carlos Enrique Lozano, que conoce a la perfección el libro y sus diálogos, se ha adaptando la narrativa para que funcione en el tiempo y para que tenga un buen ritmo como obra cinematográfica. Enrique ha sido constante testigo de la concepción de la historia, y en algunas ocasiones ha dado asesoría a la autora para dar forma a la narrativa de la novela.
Todos los elementos de la animación son recreados a partir de los trazos originales y el tipo de línea que utiliza la autora como parte de su estilo. Es por eso que el largometraje será principalmente realizado en blanco y negro, y gran parte en stopmotion de una manera muy tradicional.

El cómic tiene su propia banda sonora definida por la autora, ¿Cómo de fiel será la película a la obra gráfica en este sentido?
Originalmente Virus Tropical tiene una banda sonora, y la idea es utilizar para la película algunas de las canciones que contextualizan la historia en el tiempo para darle una atmósfera particular a cada momento. En términos generales la música pasa por el rock en español, el rock alternativo, la balada romántica y la música tropical. Esa mezcla es en sí misma característica de toda una generación, lo que inevitablemente creará una conexión especial con los espectadores.

Las primeras imágenes recuerdan a “Persépolis” de MarjaneSatrapi. ¿Hay algo de influencia de su obra?
Si, indudablemente “Persépolis” ha sido el gran referente a lo largo de la concepción de este proyecto. Ambas son adaptaciones de novelas gráficas autobiográficas de niñas que se convierten en mujeres en contextos muy específicos y que van encontrando su personalidad a lo largo de una sucesión de eventos que moldean sus personalidades. Son casi obras documentales donde las épocas y costumbre son importantes y están hechas en blanco y negro.

Se trata de tu primer largometraje, ¿cómo está siendo el proceso de producción? ¿En qué fase está? ¿Tienen fecha aproximada de estreno?
En Timbo hemos tenido la experiencia de hacer trabajo publicitario, varios cortometrajes, series animadas, etc. Hacer este largometraje representa un reto lógico en el proceso creativo del estudio. Tenemos un equipo de personas increíble trabajando una historia que es una joya. Nos encanta la idea de alejarnos del trabajo comercial y enfocarnos en un proyecto más íntimo y artístico. En este momento estamos consiguiendo los recursos para producir el proyecto, tenemos alianzas con Canadá aprovechando la nueva ley de cine Canadá-Colombia y ganamos un premio de desarrollo por parte del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC. Esperamos estrenar la película en un par de años.

El cómic se editó en diferentes países y tuvo amplio recorrido en todos ellos. ¿Qué perspectivas internacionales tienen para la película?
Creo que la película es muy internacional, es una puesta en escena arriesgada ya que es animación para adolescentes y adultos. Sin embargo trata temas que nos atañen a todos de una manera muy especial. Vemos una niña que poco a poco va creciendo y lidia con la realidad de su familia “normal”, que así como las de todos esta llena de matices y nos moldean para convertirnos en alguien así no lo queramos. Los espectadores acá y en Cafarnaúm se pueden identificar con esa joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias. Por otro lado se narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo, esa visión del mundo de una particular forma femenina, donde esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeado su personalidad son temas universales.