Agencias de ventas españolas: Gloria Bretones, Begin Again Films
LatAm cinema habló con los responsables de cinco compañías españolas de ventas internacionales, cuyas perspectivas ofrecen un interesante mosaico de reflexiones sobre la proyección internacional actual del cine de América Latina y España. En esta nueva entrega de esta serie publicada en la revista Nº 47 de LatAm cinema, conversamos con Gloria Bretones, directora general de Begin Again Films.
“Hasta ahora sólo habíamos representado cine español a nivel internacional y distribuido en España películas de Latinoamérica -fundamentalmente coproducciones con España- y nos ha ido bastante bien, así que en 2022 hemos incorporado también cine latinoamericano en nuestro catálogo. En el circuito de festivales vemos una tendencia clara: el cine latino gusta e interesa cada día más, y lógicamente eso se ve reflejado en las ventas. Pero siendo sincera, sigue siendo más fácil hacer esas ventas en la propia América Latina, Estados Unidos y España, y sigue siendo más complicado vender en Europa y Asia. Vender títulos para theatrical es cada día más complicado. En estos momentos se vende fundamentalmente para VoD, aunque esto es así en todo el mundo cuando hablamos de cine independiente latino y español”.
“Nos interesan aquellos proyectos con una clara vocación festivalera, cine independiente, de autor, más que el puramente comercial que, a veces, vemos muy local, poco internacional, sobre todo las comedias. Y seguimos siendo unas apasionadas del thriller y del drama social, político, por encima de otras cosas”.
En el circuito de festivales vemos una tendencia clara: el cine latino gusta e interesa cada día más, y lógicamente eso se ve reflejado en las ventas.
“Claramente vendemos mejor cualquier thriller, terror, e incluso las comedias más universales, que el puro drama, salvo que vengan con muchos laureles, incluido el documental, y sean algo más para el gran público. Lo ya premiado es más fácil de colocar. El cine español interesa, pero interesa más la ficción, sobre todo si sus protagonistas son conocidos, eso es innegable, por lo que el éxito de las series españolas nos está ayudando a todos a vender más y mejor”.
“Películas como “Amor en polvo” de Juanjo Moscardó y Suso Imbernón, “Urubú” de Alejandro Ibáñez Nauta, “EGO” de Alfonso Cortés-Cavanillas, “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco, “Lucas” de Álex Montoya o “El radioaficionado” de Iker Elorrieta están viajando muy bien. Pero estamos asombradas del interés que “Dúo” de Meritxel Collel, o “Libélulas”, dirigida por Luc Knowles y protagonizada por Milena Smit, están despertando en los compradores. Al final, lo que siempre llama la atención es la calidad innegable de las películas”.