Agencias de ventas españolas: Luis Renart, Bendita Films Sales
LatAm cinema habló con los responsables de cinco compañías españolas de ventas internacionales, cuyas perspectivas ofrecen un interesante mosaico de reflexiones sobre la proyección internacional actual del cine de América Latina y España. En la última entrega de esta serie publicada en la revista Nº 47 de LatAm cinema, conversamos con Luis Renart, director general de Bendita Films.
Con sede en Santa Cruz de Tenerife, Bendita Film Sales trabaja con largometrajes de ficción y documental de corte autoral, buscando dar voz a talentos emergentes del cine iberoamericano. "La bronca" de los hermanos Daniel y Diego Vega (Perú), "Carajita" de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Rep. Dominicana-Argentina), y "Yo y las bestias" de Nico Manzano (Venezuela) son algunos de los filmes de la región incluidos en el catálogo de la emprea.
"Es difícil hablar de cine iberoamericano como una unidad, pues éste engloba cinematografías bien diversas que han evolucionado a distintos ritmos y con hitos y vicisitudes singulares. En cualquier caso, con todo el riesgo que implican estas generalidades, creo que el interés del mercado por el cine realizado en Iberoamérica ha crecido en los últimos años, tanto para las propuestas más comerciales como para las obras de perfil más autoral".
- "En Bendita trabajamos como una pequeña boutique de ventas internacionales, con un reducido número de obras -unas 5-8 novedades por año- de abierto perfil autoral y mirada singular, pero que conservan cierta ambición comercial. Al contar con un catálogo reducido, podemos mimar cada propuesta, diseñar y ejecutar una estrategia de distribución personalizada en cada caso, y dedicar el tiempo suficiente a cada título para asegurarnos de que encuentre su audiencia. Nos gusta trabajar con directores noveles o talentos emergentes, y ayudarles a cimentar su carrera internacional, así como establecer relaciones de continuidad con realizadores y productoras. Nuestra estructura y filosofía de empresa nos permite también asumir ciertos riesgos, impensables para agencias de mayor tamaño".
"Cada mercado tiene sus propias singularidades. Todos comparten, claro está, la preeminencia del cine estadounidense, circunstancia que creo que se ha acentuado tras la pandemia, pues la vuelta a las salas de los espectadores de cine independiente está siendo comparativamente mucho más lenta. Respecto a los territorios, nuestros principales mercados en Iberoamérica siguen siendo España, Brasil, México y Portugal y, tras ellos, Chile, Argentina y Colombia".
"Podemos destacar, por ejemplo, la española 'La virgen de agosto' de Jonás Trueba, que tras un excelente recorrido en más de cincuenta festivales internacionales fue elegida por Cahiers du Cinéma como una de las 10 mejores películas de 2020, además de haber sido nominada al César como Mejor Película Extranjera, y haber estrenado con éxito en salas comerciales en una decena de países. O, más recientemente, 'Carajita', coproducción entre República Dominicana y Argentina codirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra, que estrenamos en el pasado Festival de San Sebastián y que acaba de ser reconocida como Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival de Miami".