• Alessandro Raja, director de Festival Scope

Alessandro Raja, director de Festival Scope

Festival Scope es ya un socio conocido en la actividad festivalera, con la que trabaja desde hace cinco años. Desde finales de 2016 también busca darse a conocer entre el público a través de sus salas en línea de varios certámenes internacionales. LatAm cinema dialoga sobre sus detalles con su director, Alessandro Raja.

Festival Scope –ahora Festival Scope Pro- es un player fuerte en el screening online para el sector profesional. ¿Cómo ha evolucionado desde su creación en función de los cambios tecnológicos y de consumo? ¿Cómo se propone dar el salto al público general y con qué objetivos?

La evolución de Festival Scope Pro ha sido muy orgánica. Desde 2010 colaboramos con nuevos festivales. Esto ha permitido presentar un catálogo cada vez más completo, aunque siempre cambiante. En Festival Scope Pro nuestro objetivo es acompañar las películas en su circuito de festivales, manteniéndolas visibles en un escaparate único dentro del sector profesional. Una perspectiva cuidada, una plataforma 100% segura y un servicio personalizado es nuestra filosofía. Con el mismo objetivo queremos trasladar la experiencia del festival de cine y del mejor cine independiente al público general. Así, presentamos selecciones curadas, siempre en colaboración con festivales de cine, con los que podamos crear una comunidad de cinéfilos que esté interesada en la plataforma y en lo que presentamos.

La programación online del IFFR requiere el pago de entradas, mientras que la de Distrital es gratuita. ¿Qué determina la gratuidad?

Partimos de un concepto muy flexible: cada festival tiene su estrategia y su propia manera de trabajar. Desde Festival Scope, nos adaptamos a los deseos y necesidades del festival. Si el festival quiere atraer a una audiencia mayor, es interesante proponer una iniciativa gratuita para darse a conocer y permitir que la audiencia descubra las películas sin ningún tipo de obstáculo. El pago de las películas limita la audiencia pero también la selecciona, por lo que tiene otros objetivos, siendo uno de ellos la retribución.

¿Qué balance hacen en términos de espectadores de la primera edición de Distrital en Festival Scope?

Distrital ha tenido más de 1000 reservas para sus 7 películas. Ha sido un éxito rotundo, ya que al mismo tiempo que Festival Scope, otras plataformas han ofrecido otras selecciones de películas. En nuestro caso, se ha tratado de una selección del joven cine mexicano, que ha atraído especialmente a espectadores de México y Latinoamérica, pero también del resto del mundo. Ha tenido una gran visibilidad, y eso ha sido en gran parte gracias a la comunicación desde Distrital, que impulsa una promoción constante de su programa. La colaboración con el festival es clave, ya que juega un papel activo en esta presentación de filmes en línea.

Después de Distrital vendrán FICUNAM y FICCI. ¿Se encuentran trabajando con otros festivales latinoamericanos? ¿Con qué tipo de certámenes buscan asociarse?

Debido a que hemos lanzado este nuevo Festival Scope en enero, nos encontramos buscando sinergias con varios festivales, tanto latinoamericanos como de todo el mundo. Creemos que hay una audiencia en línea para los festivales de cine que no ha sido explorada todavía.

"Creemos que hay una audiencia en línea para los festivales de cine que no ha sido explorada todavía."

Con respecto a los títulos que integran la programación, ¿Con qué criterios se realiza la selección?

La selección se realiza siempre en colaboración con el festival de cine. Los criterios son presentar un programa coherente e interesante para un público internacional, que represente la identidad propia del festival. Se trata de una verdadera colaboración mano a mano con el festival.

¿Qué tipos de acuerdos se cierran con los agentes de ventas? ¿Cómo resuelven el pago de fees de exhibición?

Al igual que el programa, los acuerdos con cada película se cierran desde el propio festival. Es el festival quien invita a los agentes de ventas o productores a participar en el proyecto de festival en línea, visto como una sesión adicional a las proyecciones que tienen lugar durante el festival.

Hablan de una experiencia efímera y dirigida a una audiencia limitada, como si fuera una sala de cine real. ¿Cómo se traduce en lo práctico?

Creemos que en un panorama donde todo el mundo puede presentar sus proyectos en línea, la clave está en la especialización. Nuestra plataforma busca especializarse en llevar la experiencia de los festivales de cine a las pantallas de los espectadores, permitir que el festival de cine tenga vida más allá de sus salas, más allá de sus tiempos. Es por ello que buscamos proyectos con una identidad propia que además puedan ser presentados con una duración determinada y para una audiencia limitada. Esto transmite una idea de exclusividad presente cuando uno acude físicamente a un festival.

Además de la exhibición, en el IFFR han explorado el generar un evento online. ¿Qué balance hacen? ¿Qué propuestas tienen para seguir trabajando en esta línea?

La idea del evento online es otra manera de trasladar la experiencia de festival de cine a los hogares del público. Trabajar con el Festival de Rotterdam y su iniciativa IFFR Live ha sido una gran oportunidad para poner en marcha este elemento. Se trata de un evento que estrena 5 películas en el Festival, en 45 cines internacionales y en Festival Scope para una audiencia mundial. Como en Rotterdam, las plazas son limitadas, y a un precio menor que en un cine real. Sin embargo, buscamos que el cinéfilo que no pueda estar en el festival disfrute del evento sin pausas: la presentación en directo de la película, la proyección y el Q&A también en directo. Ya que no todo el mundo puede acceder a la película en el momento de su estreno, éstas siguen disponibles durante dos semanas en Festival Scope, y los Q&A se añaden como vídeos para vivir esa experiencia de directo en el momento que el espectador elija, siguiendo con la tendencia de contenido a la carta.

El balance es muy positivo. No hemos experimentado ni un sólo problema de streaming, ni con los directos ni con las películas. Poco a poco, esperamos que la audiencia se familiarice con la plataforma, y que disfrute de esta ventana a un panorama internacional que esperamos acercar presentando con más festivales. Al igual que con Rotterdam y Distrital, estamos preparados para adaptarnos a lo que necesite cada festival: lo importante es comunicar. escuchar y seguir trabajando!