Alfredo Manevy, director-presidente de Spcine, la empresa de cine y del audiovisual de São Paulo

Spcine es la empresa pública de cine y audiovisual de  São Paulo, que, a través de distintas líneas de trabajo y asociaciones, tiene por misión colocar a la capital paulista en el mapa audiovisual brasileño e internacional. Esta iniciativa de la Prefeitura de São Paulo, a través de la Secretaria Municipal de Cultura del gobierno de la ciudad, tiene a su cargo el desarrollo, financiación e implementación de programas y políticas para los sectores del cine, la TV, los videojuegos y la web con el objetivo de reconocer y estimular el potencial económico y creativo del audiovisual de la ciudad.

Tras un periodo de implementación, Spcine es ya una realidad con el reciente anuncio de los proyectos seleccionados en la Línea producción de su programa de inversiones o la puesta en marcha de Novembro Audiovisual, iniciativa que reúne a lo largo de un mes a una decena de eventos. Festivales de cine y TV, muestras, encuentros de mercado, laboratorios y talleres  forman parte de esta articulación de actividades dirigida a crear sinergias entre industria, cultura y entretenimiento. Para conocer las líneas de trabajo y los planes a futuro de Spcine conversamos con Alfredo Manevy, director-presidente de la institución.

¿Por qué surge la iniciativa Novembro Audiovisual?

São Paulo tiene grandes eventos en el área del cine y el audiovisual pero le hacía falta una mayor articulación entre ellos, un calendario que ayudara a potencializar la ciudad como escenario de grandes debates del sector. Hoy, la creación de Spcine hace posible esa articulación así como la integración de nuevos eventos, como Telas y DOCSP.

Recientemente, la empresa anunció los proyectos seleccionados en la ‘Línea producción’ de su programa de inversiones. ¿Cuál es su balance de esta primera convocatoria?

El balance es el mejor posible. Hemos tenido más de 250 postulaciones para los 16 premios que entregábamos. La selección fue muy disputada y estuvo a cargo de un jurado con integrantes de peso. Finalmente contamos ya con una zafra de filmes que muestran la fuerza actual de la producción paulista. Hay que destacar, que la mayoría de los proyectos están entrando en su fase de producción con los recursos que les hemos aportado.

Spcine también apuesta por reforzar la distribución de filmes en la ciudad. ¿Cuáles son los objetivos de esta línea de apoyo?

Esta línea de apoyo es decisiva. El año pasado registramos más de medio centenar de filmes paulistas finalizados pero sin pantalla para su exhibición ni fecha de lanzamiento. Esto nos llevó a crear una línea innovadora de apoyo a la distribución que marcará una gran diferencia en este tema. El tema de la circulación es clave y de ahí la importancia del trabajo de la Spcine en 2015 como co-distribuidora en el circuito de mercado y como programadora en el nuevo circuito de salas públicas. Hemos comenzado a ampliar el público para la producción paulista, ese es el gran desafío a medio y largo plazo, y precisamos que la producciones le lleguen al público y darle visibilidad a lo que se está produciendo en la ciudad.

La Spcine pretende crear el próximo año una línea específica para fomentar la coproducción con otros países

La internacionalización es otro de los grandes ejes de Spcine. ¿Cuáles son las acciones previstas en esta área en un futuro?

São Paulo es una de las grandes metrópolis culturales del planeta. Las articulaciones son muchas y van en distintas direcciones. Hemos iniciado una asociación con Canadá en el área de desarrollo y otra con Francia en el área de animación. Estamos avanzando en un acuerdo con China y en las próximas semanas vamos a recibir a una comisión de autoridades portuguesas en el TelasForum. Además, queremos crear un circuito común para películas independientes con otras capitales sudamericanas .

El BrLab es actualmente una de las principales actividades que buscan integrar a la industria brasileña con el resto de Latinoamérica. ¿Tienen previsto poner en marcha otras iniciativas para fomentar la coproducción con el resto del continente?

Queremos que la coproducción sea el principal camino para la internacionalización de la producción paulista. El BrLab es un laboratorio creativo fundamental y queremos potenciarlo cada vez más. Además, pretendemos crear para el próximo año una línea específica para fomentar la coproducción.

Por último, ¿qué papel tendrá la film commission de la ciudad en este esquema?

La film commission está a punto de dar un salto cualitativo y eficacia gracias ala creación de una ley de filmaciones que permitirá centralizar las autorizaciones y liberar las locaciones de la ciudad con rapidez. Queremos promover a São Paulo como destino de rodajes en todo Brasil y el mundo. Además de las innumerables locaciones con las que cuenta la ciudad para cualquier tipo de filmes, el dólar altonos ha dado una mayor competitividad en términos de costos y servicios.