Alpha Violet: una agencia de ventas francesa que apuesta por el cine de la región
Desde su sede en la capital francesa, Alpha Violet es una agencia de ventas cercana al cine latinoamericano dirigida por francesa Virginie Devesa junto a su socia, la japonesa Keiko Funato. La relación de Alpha Violet con el cine de América Latina se remonta a los inicios de la empresa. De hecho, en su día apostó por las primeras obras de varios cineastas que hoy tienen una fuerte trayectoria internacional como “El estudiante” del argentino Santiago Mitre o “El verano de los peces voladores”, primer largometraje de ficción de la chilena Marcela Said.
Consultada por la línea editorial de la compañía, Devesa responde a LatAm cinema que Alpha Violet busca “películas con fuerza, estilo, corazón, que nos hagan pensar y ver el mundo a través de la mirada de un director”. La compañía prefiere trabajar con pocas películas por año “para hacer un trabajo profundo”, detalla la agente francesa, que agrega que no manejan más de cinco o seis títulos al año, de los cuales uno o dos pueden ser de América Latina.
En este momento, Alpha Violet está distribuyendo con gran repercusión la película boliviano-uruguaya “Utama”, debut en largo del director Alejandro Loayza Grisi, que además es coproductor del filme junto a Alma Films de Bolivia y La Mayor Cine de Uruguay. Tras su estreno en Sundance, donde recibió el premio a mejor película, el filme viene recorriendo y cosechando reconocimientos en certámenes como Göteborg, Cinélatino de Toulouse, Vilnius Film Festival o Festival de Málaga, entre otros.
En su catálogo reciente también se incluyen otros filmes de la región, en su mayoría óperas primas, y en todos los casos las películas acumulan estrenos mundiales en festivales reconocidos y decenas de premios en certámenes de todo el mundo. Es el caso de “La camarista”, debut la directora mexicana Lila Avilés, estrenado en Toronto y San Sebastián en 2018 y con una trayectoria de más de treinta certámenes y una decena de premios internacionales; “Mala junta” de la chilena Claudia Huaiquimilla, con más de una veintena de reconocimientos en el medio centenar de festivales en los que participó, o “Temporada de caza” de la argentina Natalia Garagiola, con parecidos resultados tras su premiere mundial en la Biennale de Venecia con el premio del público.
Según sus responsables, la agencia busca películas con fuerza, estilo, corazón, que hagan pensar y ver el mundo a través de la mirada de un director.
Otros de los títulos que aparecen en su catálogo son “Sem seu sangue” de la brasileña Alice Furtado; “Sin señas particulares”, primer largometraje de la también mexicana Fernanda Valadez; “Los nadie”, debut del colombiano Juan Sebastián Mesa; “Mateo” de la colombiana María Gamboa o “Tanta agua” de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge.
Tanto Devesa como su socia recorren diferentes mercados y festivales en busca de nuevos filmes. Cinélatino de Toulouse, San Sebastian, Ventana Sur de Buenos Aires, Guadalajara, Lima, BAM, Cartagena, o Produire au Sud son algunos de los eventos en los que participan a lo largo del año. Además, señala Devesa, “trato de ver todas las películas que puedo para tener una idea de la producción de todos los países y de la creatividad y los tópicos”. En cuanto al mejor momento para contactar con Alpha Violet por la posible distribución de óperas primas, Devesa afirma que “lo mejor es presentarnos el proyecto y enviarnos materiales, como la sinopsis o enlaces de los cortos que hayan hecho los directores. Para tomar decisiones con la película, nos gusta recibir el primer rough cut sobre el cual podemos dar nuestra opinión o tomar una decisión. Lo más importante para mi es ver imágenes”.
En un momento en que la pandemia empieza a quedar atrás y se puede empezar a pensar que los próximos festivales se celebrarán de manera presencial y las salas dejarán de estar sujetas a aforos limitados, Devesa imagina un futuro prometedor: "Seguramente han cambiado muchas cosas con la pandemia, pero las ganas de ver cine en la gran pantalla no es algo que pueda cambiar. Los directores hacen cine para la gran pantalla y la gente va a seguir yendo al cine”, sostiene.