Amat Escalante, director de “Heli”

Dura e incómoda, son los adjetivos elegidos por Amat Escalante para definir a “Heli”, película con la cual el realizador mexicano aspira por primera vez a la Palma de Oro de Cannes, tras participar previamente con “Sangre” en 2005 y “Los Bastardos” en 2008 de la sección Un certain regard, obteniendo el Premio Fipresci con la primera.

Única película latinoamericana en la competencia oficial, “Heli” expone la mirada personal del director sobre el México actual, a través de la historia de una familia que se desintegra, cercada por la corrupción y la violencia. “Trata sobre Estela, una niña de 12 años, que se enamora perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia, incluyendo su hermano mayor, Heli, tendrá que vivir la violencia que azota la región”, relata Escalante.

“Heli” es una producción de Mantarraya, productora que el año pasado participó en Cannes con “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas, que también formó parte de la selección oficial, consiguiendo el premio de mejor director.

“Heli” es una historia que tiene como centro a una familia, y como trasfondo el mundo del narcotráfico y la violencia que impera en el país. ¿Cómo se refleja todo ello?

En la película no aparece ni un narcotraficante, sale la policía y jóvenes vulnerables que no lograron mantenerse a salvo. Me interesaba hacer una película sobre cómo veo que está ahora mi país en cuanto a la corrupción y violencia. Y, a través de los personajes, mostrar una pérdida de inocencia y desintegración de la familia. Mostrar cómo, aunque los personajes siguen las reglas de la sociedad, la corrupción y violencia invadirán sus vidas. Escribí el guión con Gabriel Reyes y todo salió de nuestra imaginación, la cual está llena de las historias o pedazos de anécdotas que uno va recolectando en la vida.
¿”Heli” se propone ser una reflexión sobre México?

Es una reflexión de mi punto de vista y de lo que siento al ver lo que pasa a mi alrededor.

“Sangre” y “Los Bastardos”, tus anteriores filmes, son propuestas desafiantes, provocativas. ¿Cómo definirías a “Heli”?

Creo que en ciertos términos “Heli” es una película que cuenta una historia más grande que las anteriores, pero no necesariamente en la idea central, porque creo que lo que quería decir con “Sangre” o “Los Bastardos” podría ser muy similar en “Heli”. Pero igualmente creo que es dura e incómoda, similar a las pasadas

Años atrás formaste parte de Un certain regard, ¿qué representa este regreso a Cannes en la sección oficial y compitiendo por la Palma de Oro?

Me doy cuenta que es una plataforma increíblemente especial para la película, y para mí como realizador, estar entre las 20 películas seleccionadas para la competencia de Cannes. El festival me ha apoyado desde mi primer largometraje y creo que están apostando por la película y por lo que estoy haciendo, por eso la incluyen este año. En lo personal es un logro que he soñado, pero siempre muy consciente de que no podría pasar. ¡Ya pasó! Pero podría nunca más pasar, así que a disfrutar.

Cynthia García Calvo.