Andrea Stavenhagen y Alejandra Paulín, co-directoras de Industria del Festival de Guadalajara

La industria de cine iberoamericana participa de una de sus mayores citas anuales con la puesta en marcha del 28° Festival de Cine en Guadalajara, en cuyo marco tendrán lugar el Mercado de Cine Iberoamericano, el Encuentro Iberoamericano de Coproducción y Guadalajara Construye, actividades neurálgicas del área de industria de este certamen que, año tras año, busca fortalecer sus actividades y alianzas. Más de 600 invitados propios tendrá esta sección que vuelve a presentar un amplísimo catálogo de cine de la región, disponible para compradores, programadores y otros actores del audiovisual. LatAm cinema dialogó con Andrea Stavenhagen y Alejandra Paulín, directoras de Industria y responsables del Encuentro de Coproducción y Guadalajara Construye, y el Mercado de Cine Iberoamericano, respectivamente.

El sector de Industria del FICG agrupa diversas actividades y encuentros, ¿cuáles son los principales rasgos que lo distinguen?

Andrea Stavenhagen: La marca distintiva es que se trata de una oferta profesional y de contenidos iberoamericanos para el mercado internacional. Hay una serie de actividades que se han orquestado alrededor de los proyectos y los contenidos iberoamericanos, el principal de ellos es el Mercado, y hay dos instancias para desarrollo de proyectos, el Encuentro Iberoamericano de Coproducción y Guadalajara Construye; más reuniones y una serie de conferencias o paneles de discusión. Industria lo que hace es aglomerar toda esta oferta profesional para productores, distribuidores y agentes de venta, sobre todo interesados en cine iberoamericano.

En cuanto al tipo de proyectos que se presentan, ¿cuál es el perfil que los define?

AS: Es un cine evidentemente autoral, cine de calidad, con un sello de autor y de originalidad narrativa, pero creo que también hay muchas propuestas de corte más amplio, sin ser mainstream o comerciales. No es un cine de nicho, de proyectos tan alternativos, sino que pueden conectar con un público más amplio.

Dentro de Industria tiene gran protagonismo el Mercado, ¿cómo se posiciona el mercado de Guadalajara en el contexto iberoamericano e internacional?

Alejandra Paulín: Vamos hacia la edición número 11 y el mercado ha crecido poco a poco. Cada año registramos un crecimiento de actividades, de delegados, de títulos en el catálogo. Creo que estamos sumamente bien posicionados en el ámbito internacional como mercado de cine iberoamericano. Habrá a lo mejor escaparates únicamente para el cine latinoamericano, pero en este también estamos invitando a España y Portugal a promover sus películas. Tenemos una oferta muy amplia de países como Argentina, Brasil o Colombia, y obviamente la cinematografía mexicana es preponderante. También hay festivales en Europa que tienen este perfil iberoamericano pero no tienen una oferta de mercado como tal.

¿Cuántos participantes se esperan para esta nueva edición y cómo es su selección?

AP: Calculamos tener este año unos 900 títulos, que son todos de reciente producción. Tenemos largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, todos de origen iberoamericano. Invitamos a compradores específicamente de películas de origen iberoamericano, que tratamos que tengan algún antecedente de compra. Nosotros hacemos una labor minuciosa durante todo el año para revisar quiénes son las personas más aptas para venir a Guadalajara. Todas las invitaciones que se realizan tanto desde el área de Industria como del Mercado, son específicamente buscando que sea gente productiva y útil. Creamos una atmósfera que es única en Iberoamérica.

Con un espacio tan reconocido por la industria, ¿cuáles son los desafíos actuales?

AS: El reto es mantenernos como un espacio de diálogo de primer nivel, como lo hemos estado haciendo. Y sobre todo poder cooptar a los jóvenes talentos. Siempre estamos muy atentos al semillero de jóvenes iberoamericanos que están con propuestas novedosas.

El 11º Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara se realiza en colaboración con el Producers Network y el Marché du Film de Cannes, ¿cómo es esta dinámica de trabajo?

AP: Con Producers Network está será la séptima edición que vamos a tener en conjunto. Tenemos exactamente el mismo esquema que hace Producers Network en sus mesas de trabajo. Nosotros tendremos seis mesas durante dos días de trabajo, en total hacemos doce mesas en las que contamos igual con un moderador por cada mesa con un invitado especial. Buscamos principalmente que sean agentes, distribuidores, productores y fondos de financiamiento que estén en estas charlas, con cerca de 10 o 12 productores por mesa, que van intercambiando experiencias y principalmente van a escuchar a cada uno de los huéspedes invitados a dar estas charlas.

Desde este año hay una alianza con el festival de Miami, creando una plataforma digital que los une. ¿En qué consiste?

AS: Se llama VEOinprogress. Es una plataforma que ha sido diseñada y operada por EGEDA, y reúne la sección de Encuentros del Festival de Miami y la sección de Guadalajara Construye 7. Los proyectos en etapa de posproducción, tanto de Miami como Guadalajara, estarán accesibles en esta plataforma, y los acreditados de industria de ambos eventos tendrán acceso a las dos selecciones. Es una pantalla muy importante de difusión para estos trabajos, para que compradores o programadores de festivales puedan ver estos trabajos aún cuando no hayan participado de alguno de los festivales. Son alianzas que contribuyen a posicionar a Guadalajara y dar espacio a otras manifestaciones.

Siendo el cine un sector tan dinámico, ¿cuáles consideran que son las principales necesidades del cine latinoamericano hoy en día?

AS: Yo creo que la distribución es todavía el gran talón de Aquiles de nuestro cine y de México particularmente. La producción de alguna manera se ha garantizado con fondos, incentivos y otros mecanismos de financiación, pero creo que en la distribución todavía estamos atorados.

AP: Justamente, este foro y el mercado se crean principalmente con esa idea. Independientemente que luego se incorporaron otras actividades de industria, se creó con la finalidad de apoyar la distribución y la exhibición. También se empezó a observar que se necesita capacitación de productores y formación, por eso incorporamos a lo largo de los años talleres y foros que nos permitieran que estos productores se acerquen a los miembros más activos de la industria.

"“La distribución es todavía el gran talón de Aquiles de nuestro cine y de México particularmente” "