Balance 2013: María Lourdes Cortés, Directora de Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe

¿Cómo resumirías este año 2013 para el cine centroamericano?
En 2013 se estrenaron 8 películas en Centroamérica, de las cuales 5 fueron de Costa Rica, lo que ha sido un hito para el país. Además, se realizan ya tres festivales, el Ícaro, en su décima sexta edición, que está consagrado a Centroamérica, y dos festivales internacionales en su segunda edición: el International Film Festival de Panamá, y el Festival Internacional de Cine San José, Paz por la tierra, ambos con buena recepción de público. Esto ha dado visibilidad a la región y sus productores.

¿Se ha registrado algún avance en materia de ley y/o fondos en la región?
Este año se ha concretado la Ley de cine de Panamá, y su fondo de tres millones de dólares distribuido en nueve proyectos. Eso es inédito en la región, donde no hay otro apoyo a nivel gubernamental. En Costa Rica y Panamá se continúa con el apoyo de Ibermedia, que este año otorgó a Costa Rica 267 mil dólares, el mayor monto hasta hoy. De igual manera, se convocó a la cuarta edición de la red DocTv, el fondo de apoyo al documental de Latinoamérica, en el que están incluidos también Costa Rica y Panamá. Este año se han sumado también Guatemala y Nicaragua, lo que es un gran avance para el documental regional. Cinergia celebró su décimo aniversario, entregando premios en efectivo a realizadores de Centroamérica y Cuba, así como becas y talleres de profesionalización. El proyecto de ley de Costa Rica sigue estancado pero se pretende que con la próxima administración se pueda volver a discutir en la Asamblea Legislativa.

¿Cuáles son las previsiones para el año próximo?
El 2014 implica varios cambios gubernamentales (Honduras, Costa Rica y Panamá), entonces el futuro en torno a leyes y fondos es incierto. Creemos que Panamá continuará con mayor producción, el festival, la ley y el fondo. Se intentará que Costa Rica pueda agilizar la ley, pero es un proceso que se sabe lento. En Honduras, el país más pobre de la región, creemos que la producción continuará sin apoyos gubernamentales. Cinergia continuará con su labor de apoyos puntuales, talleres y becas, con certeza, en este 2014. Y ya sabemos de varias producciones de largometrajes que están en etapa de postproducción. El segundo film de la franco-nicaragüense Florence Jaugey, y la ópera prima de las costarricenses Patricia Velásquez y Erika Bagnarello, que filmó en República Dominicana por razones económicas. Igualmente, se rodarán los filmes premiados en Ibermedia y algunos proyectos más pequeños.

¿Qué balance haces del cine de la región en materia de visibilidad internacional?
En el extranjero, estas películas, como algunos otros proyectos han estado en foros fundamentales como Berlín, Cannes, Toronto, San Sebastián, etc. Sí es cada vez mayor la presencia de Centroamérica en festivales, talleres, foros, etc. Han ganado premios y creo que cada vez el cine regional es más visible, dentro de lo que fue su no existencia de hace una década.

¿Cómo ha sido la exhibición del cine nacional a nivel local?
Las películas se exhiben pero todavía no hay siempre un público muy receptivo, y no tenemos números todavía porque todas se exhibieron en los últimos dos meses. Sin embargo, el número de asistentes a los festivales –y a las presentaciones de las películas locales- sí ha ido in crescendo. Asimismo, la prensa y los políticos han estado mucho más atentos a este fenómeno. Ya se siente, sobre todo en Guatemala, Costa Rica y Panamá, un fenómeno de crecimiento del cine nacional.

"“Ya se siente, sobre todo en Guatemala, Costa Rica y Panamá, un fenómeno de crecimiento del cine nacional”"