Balance 2013: Pierre Emile Vandoorne, Director de Industrias Culturales, Ministerio de Cultura de Perú
¿Cuáles han sido los grandes logros alcanzados por el cine peruano en este 2013?
Este año ha incluido un fenómeno sin precedentes en lo que respecta a cine nacional: la película “Asu Mare”, de Ricardo Maldonado, se convirtió en el filme más taquillero de la historia de las pantallas peruanas, superando a los blockbusters de Hollywood, llevando más de 3 millones de espectadores a las salas. En total, los estrenos nacionales hasta noviembre de 2013 suman nueve títulos, según CineDatos, entre los cuales se encuentran películas ganadoras de diferentes concursos organizados por el Ministerio de Cultura, así como cine procedente de las regiones del país, óperas primas y trabajos de directores de larga trayectoria.
¿Cuáles son las previsiones de trabajo para el año próximo?
Se esperan estrenos durante los próximos meses de películas premiadas por el Ministerio de Cultura, así como de proyectos financiados por diversas fuentes como fondos internacionales e inversión privada.
¿Qué balance haces del cine nacional en materia de visibilidad internacional?
El cine peruano viaja a festivales internacionales, ya sea en forma de cortometrajes, proyectos o largometrajes concluidos. El estreno de los largometrajes en el extranjero es un punto que todavía falta desarrollar, pero que diversas empresas productoras han logrado llevar a cabo gracias a la coproducción con empresas extranjeras y contactos con redes de distribución internacional.
¿Cómo ha sido el comportamiento del cine nacional a nivel local?
Si bien durante el año se han estrenado cintas nacionales que han logrado una taquilla considerable o incluso masiva, como las mencionadas “Asu Mare” o “Cementerio general”, otros filmes tienen dificultades para mantenerse en cartelera más de una o dos semanas. En el marco normativo vigente no existe el régimen de cuota de pantalla.