Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica

La Semana de la Crítica de Cannes es un espacio de descubrimiento. Concebida por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine en 1962 como plataforma de cineastas prometedores, es una sección paralela de largometrajes –primeras y segundas películas- y cortometrajes. Hablamos con Charles Tesson, director artístico de la sección por segundo año consecutivo.

¿Cuál dirías que es el objetivo actual de la Semana de la Crítica?

Descubrir nuevos directores y nuevos nombres que serán importantes en los próximos años y abrir nuevos caminos en términos cinematográficos. Encontrar películas donde se experimente con cosas nuevas, que ofrezcan un nuevo modo de hacer cine y contar historias, que no repitan lo que ya se hizo.

Se inscribieron más de 1.200 largometrajes para participar de la sección, que apenas elige diez películas ¿Cuáles son los parámetros de selección?

Tienen que ser buenas películas, por supuesto, pero ese no es el único propósito; también tienen que plantear nuevos temas y nuevas direcciones en materia cinematográfica. Se trata de encontrar películas que propongan cosas nuevas o interesantes. Además, también tenemos en mente la variable de seleccionar un abanico de nacionalidades.

De este gran caudal de películas que aplican a la Semana de la Crítica, ¿cuántas reciben de Latinoamérica?

Diría que unas 150. Por ejemplo, de Argentina unas 20, de Chile un poco más de 10.

Este año se eligió la película argentina “Los Dueños”, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, y el corto brasileño “Pátio”, de Aly Muritiba ¿qué me puedes decir sobre ellos?

“Los dueños” es una suerte de comedia social, muy simple, nada ambiciosa en sentido estético, pero muy bien hecha. Trata sobre los empleados que viven en casa de los patrones cuando no están y lo que ocurre cuando ellos vuelven. La historia es muy simple, pero dice mucho sobre esa ansia de querer siempre lo que tiene el otro. “Pátio” es parte de una trilogía sobre la cárcel. En un plano fijo vemos un lugar donde los presos suelen encontrarse, jugar al fútbol; se muestran diferentes momentos del día y de la vida en la cárcel. Es muy interesante porque lo vemos detrás de rejas, como si el espectador estuviera encarcelado.

¿Cómo ves el cine latinoamericano en este momento?

Siempre hubo tres países con muchas películas, México, Argentina y Brasil, aunque es cierto que de Brasil hemos visto muy buenos cortos, pero no largos. Ahora también podemos ver buenas películas de Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Creo que es un muy buen momento para los nuevos directores, los cortometrajes, y para las primeras y segundas películas. Hay muchos directores y productores jóvenes. Estuve en el SANFIC y en Cartagena viendo nuevos proyectos, y creo que es un buen momento para el cine sudamericano.

Cynthia García Calvo.