• Consuelo Castillo, coordinadora general DOCTV Latinoamérica

  • Consuelo Castillo, coordinadora general DOCTV Latinoamérica

Consuelo Castillo, coordinadora general DOCTV Latinoamérica

En su décimo aniversario, DOCTV Latinoamérica se consolida como uno de los principales impulsores de la producción documental en la región. A punto de estrenar su quinta edición en una red de 21 televisoras públicas en 17 países, este programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) continúa dando señales de solidez y acortando la distancia entre los realizadores y el público. LatAm cinema conversó con Consuelo Castillo, coordinadora general de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, para realizar un balance del trabajo realizado por la Unidad Técnica colombiana y conocer el camino recorrido por los documentales antes de llegar a la pantalla.

¿Qué balance realiza de esta nueva edición de DOCTV Latinoamérica? 

El balance es positivo, DOCTV Latinoamérica sigue fortaleciéndose con 17 países y 21 televisiones públicas que hacen parte de esta gran red. Para esta edición contamos, además, con la incorporación de República Dominicana y de su canal público CERTV, ademas del nuevo canal de Guatemala. Este programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) se ha convertido en una de las iniciativas más importantes de apoyo a la producción y la distribución del documental en la región.
Esta edición contó por primera vez con un eje temático (la felicidad), lo que nos permitió encontrar 17 universos en una misma Latinoamérica, retratos de personajes que se encuentran en una constante búsqueda de lo que para ellos es la felicidad, que además serán vistas por millones de televidentes a través de nuestras televisiones públicas.

¿Cómo y por qué han comenzado a trabajar con un eje temático?

El eje temático surge porque las televisiones públicas plantearon la necesidad de contar con un elemento que ayudara a articular esos documentales en sus parrillas de programación. Después de analizar las opiniones de los documentalistas latinoamericanos, agentes de ventas y programadores, la CACI decidió instaurar un eje temático que permitiera absoluta libertad desde el punto de vista creativo.

¿Cómo fue el proceso de selección de los documentales?

El proceso de selección de DOCTV Latinoamérica inicio con una convocatoria regional. Posterior a eso, los 17 institutos de cine con la asesoría de un jurado nacional eligieron cinco proyectos por país; 85 proyectos fueron evaluados por un comité internacional, que este año estuvo compuesto por José Rodríguez, director del Departamento de Documentales del Tribecca Film Institute, Martha Orozco, jefa de catedra de producción de la EICTV y productora de varios documentales ganadores de premios internacionales y Aldo Garay, reconocido director de cine uruguayo. Este comité internacional eligió los que a su criterio eran los tres mejores proyectos por país. Por último, los 17 comités de selección nacional eligieron un ganador por país tras celebrar una jornada de presentación de proyectos.

Luego de haber visto todos los documentales, ¿qué es lo que une a las distintas propuestas? ¿Cuáles son los puntos de conexión?

En este momento, lo que nos une como programa, como franja documental, son las historias de personajes que están en una búsqueda constante por encontrar su camino en la vida. Son historias personales, historias que tienen que ver con lo que somos y nos une como latinoamericanos. La conexión, aunque parece invisible, se percibe en historias familiares, de amistad, amor y la reflexión sobre la vida misma.

"La rotación de la Unidad Técnica ha fortalecido a DOCTV Latinoamérica y uno se da cuenta del estupendo trabajo que se va heredando de cada uno de los países que han tenido esta responsabilidad"

¿Qué recorrido tendrán los documentales una vez estrenado el ciclo?

Luego de que los documentales se estrenan en la red de televisiones se vinculan a la Plataforma Cultural de Cine Iberoamericano Pantalla CACI. Además, somos parte de Retina Latina, plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano.
Los directores y productores tienen la libertad de hacer el circuito de festivales que decidan con sus películas y varios de los documentales de DOCTV han sido parte de selecciones oficiales en diferentes festivales.

Durante la presente edición realizamos una retrospectiva del Programa al llegar a sus diez años, la primera parada de la muestra tuvo lugar en el marco del Festival de Cine de Cartagena y desde marzo hemos estado presentes en once países de Latinoamérica que nos han abierto sus puertas. En los próximos meses estaremos presentes en la Cinemateca de Nicaragua, la Sala FLACSO en Ecuador, las salas de la Red Cultural Mercosur en Paraguay, DOCS DF e Ícaro, estamos en este momento concretando unas nuevas paradas antes de finalizar el año.

¿Y cómo ha sido la relación con las televisoras que conforman la red?

Cuando el Ministerio de Cultura de Colombia asumió la Unidad Técnica del Programa, uno de los primeros desafíos que se nos plantearon fue el de fortalecer la relación con las televisiones públicas. Tuvimos un primer encuentro al iniciar esta edición donde trabajamos en compañía de las televisiones y autoridades audiovisuales en los lineamientos de lo que sería esta edición. En marzo de este año gracias al apoyo del IMCINE y la sección de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara volvimos a reunirnos para construir la estrategia de marketing y distribución de esta etapa del Programa. Las televisiones son parte fundamental, ellos construyen con las autoridades cinematográficas lo que es la quinta edición de DOCTV Latinoamérica.

En su décimo aniversario, el programa se ha visto enriquecido por la rotación de la Unidad Técnica entre distintos países. En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos que han quedado pendientes para la próxima edición?

La rotación de la Unidad Técnica ha fortalecido a DOCTV Latinoamérica y uno se da cuenta del estupendo trabajo que se va heredando de cada uno de los países que han tenido esta responsabilidad; esperemos que la próxima Unidad Técnica pueda sumar países y televisiones públicas que todavía no hacen parte del programa, fortaleciendo la presencia de DOCTV en festivales de cine y mercados, y pensar en estrategias para fomentar la difusión de los documentales en los nuevos canales de distribución.