• Consuelo Castillo, directora de DOC:CO

    “Tormentero” de Rubén Imaz.

  • Consuelo Castillo, directora de DOC:CO

    “Río Seco” de Pedro Hernández.

  • Consuelo Castillo, directora de DOC:CO

    “Homo Botanicus” de Guillermo Quintero.

Consuelo Castillo, directora de DOC:CO

A diez meses de su lanzamiento, DOC:CO Agencia de Promoción y Distribución presentó su programación para 2019, año en que esperan seguir consolidando su apuesta por la distribución y exhibición alternativa de cine independiente en Colombia. LatAm cinema conversó con su directora, Consuelo Castillo, sobre las distintas iniciativas de este colectivo que busca atacar a uno de los eslabones más frágiles del cine colombiano y latinoamericano: la distribución.

 

Compuesta por más de 20 directores y productores de cine en Colombia, DOC:CO logró en sus primeros meses llevar a cabo los estrenos de algunos de los títulos más representativos del cine latinoamericano más reciente como “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias; y “My Way or the Highway” de Silvia Lorenzini. Además, llegó a las plataformas VoD a través de una alianza con Retina Latina, gracias a la cual se pudieron exhibir los largometrajes “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; “Pariente”, de Iván Gaona; y “Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa.

La agencia también estuvo detrás de dos eventos: Efecto Pedal, una iniciativa de exhibición sustentable que proyecta películas en espacios abiertos con energía generada por los espectadores a través de bicicletas, y CIRCULA – Laboratorio de Circulación Alternativa, iniciativa que congregó en Colombia a diferentes actores de la distribución y exhibición alternativa.

“Fue un gran aprendizaje para nosotros. Escuchar a las salas alternas y trabajar con ellas por tres días nos ayudó mucho a entender que tenemos que pensar en conjunto y entender el estado en el que estamos cada uno de los actores de la exhibición y la distribución”, explica Consuelo Castillo, directora de DOC:CO, sobre CIRCULA.

En su segunda edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en el marco del Bogotá Audiovisual Market, CIRCULA dará nuevos pasos para “pensar conjuntamente estrategias que permitan que los cines nacionales y latinoamericanos encuentren rutas para llegar a las audiencias, en un trabajo articulado entre los actores de la distribución, la exhibición y la institucionalidad pública”.

Pero, para pasar de la reflexión a la acción, este colectivo de realizadores y productores plantea distintas líneas curatoriales que traerán a Colombia una decena de títulos. “Creemos que el cine es fuerza común y estamos listos para enfrentar esas películas al público, para llevarlas hasta el lugar donde la magia sucede… Una pantalla, la que sea apropiada, y la mirada de un espectador cautivo. Nuestra fuerza nos permite entender cómo funciona cada obra, entregarle la pasión y el tiempo necesarios para acudir a los escenarios de divulgación, esos que se han transformado y que ya no solo son la sala de cine”, explican los responsables sobre su visión de la exhibición.

Los lanzamientos en salas previstos para el resto de 2019 se reparten en seis ciclos: “La Resistencia”, “Selfilm”, “Feroces”, “Serendipias” y “Periferias”. A estos se les suma “La Retina del Jaguar”, espacio concebido junto a la plataforma VOD de difusión del cine latinoamericano Retina Latina y en el que tienen previsto estrenar los siete cortometrajes ganadores de la convocatoria Relatos Regionales, del FDC. 

"Creemos que el cine es fuerza común y estamos listos para enfrentar esas películas al público."

“Homo-Botanicus” de Guillermo Quintero (Colombia-Francia), “Río Seco” de Pedro Hernández (Colombia) y “Tormentero” de Rubén Imaz (Colombia-México-Rep. Dominicana) son los tres títulos que serán estrenados entre junio y julio como parte del ciclo “La Resistencia”. “Son películas que hablan de esa huella del ser humano que deja profundas cicatrices sobre la Tierra. En ellas están los que no se dan por vencidos, los que escogen la locura y los que se transforman”, explica Castillo.

Por su parte, el ciclo “Selfilm” incluye filmes que hablan del ser y en el que sus protagonistas se desnudan para permitir a los espectadores ingresar a sus vidas privadas. “Después de Norma”, de Jorge Andrés Botero (Colombia), “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy (Suiza/Colombia/Francia) y “Dopamina” de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina), son los títulos que conforman este ciclo.

Definidas como “bestias que rugen con fuerza y potencia, listas para integrarse a la manada”, las películas del ciclo “Feroces” son “Los días de la ballena”, “Fait Vivir”, “Lapü” y “La Fortaleza”, dirigidas respectivamente por los colombianos Catalina Arroyave Restrepo, Óscar Ruíz Navia, César Jaimes y Juan Pablo Polanco, y Andrés Torres.

Para la distribución theatrical, DOC:CO también ha concebido un ciclo para salas alternativas. Se trata de “Serendipias” y en él tienen cabida coproducciones minoritarias colombianas que apenas han circulado en el país a través de festivales y muestras.

Las peruanas “La última tarde” de Joel Calero; “NN” de Héctor Gálvez; la cubana “El acompañante” de Pavel Giroud; y “Juntas”, coproducción entre Colombia y Argentina dirigida por Laura Martínez y Nadina Marquisio.

La última de las secciones es “Periferias”, que contempla la proyección de “Modelo Estéreo: entre patio y patio”, del Colectivo Mario Grande (Colombia/Francia), y “El abuelo”, de Gustavo Saavedra Calle (Perú/Colombia). “Acá seguimos buscando expandir las fronteras de nuestras películas, y queremos hacer un gran esfuerzo por entregar estas dos películas a algunos lugares a los cuales ellas les están hablando; así que haremos una propuesta de circulación mixta, nos iremos a las cárceles y a los hogares para adultos mayores para generar un diálogo diferente y directo con este público”, comentó Castillo sobre la propuesta de esta sección.