David Baute, director de MiradasDOC Market

Guía de Isora, en la isla de Tenerife, volverá a ser la capital del cine documental gracias a la celebración de una nueva edición de MiradasDOC Market, el mercado especializado en documentales producidos o rodados en países de África, Latinoamérica y Asia. Los volcánicos paisajes tinerfeños crearán el ambiente ideal para que compradores y commissioning editors de todo el mundo conozcan una importante selección de documentales y proyectos provenientes del Sur del mundo. LatAm cinema dialogó con David Baute, director del evento que se celebra anualmente en el marco del festival de cine documental MiradasDOC.

¿Cuáles son las principales señas de identidad del mercado y por qué?

MiradasDOC Market es el mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia y productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte y Sur. También es el espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones terminadas que requieren distribución o exhibición.

Otra identidad de nuestro mercado es dónde se celebra. Canarias es considerada, por su ubicación, como un puente natural entre Europa, África y América. Esto la convierten en la plataforma idónea para un mercado audiovisual. Además, el mercado se realiza en un acogedor pueblo que favorece las reuniones cercanas e informales entre los distintos profesionales del género documental.

¿Qué actividades comprenderá la próxima edición del evento?

Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en Guía de Isora y en el se desarrollarán actividades como el Taller de pitching, o cómo aprender el arte de presentar tu proyecto; pitchings; y One to one pitchings, un cara a cara individual entre productores y compradores. También tendremos una videoteca a la que podrán acceder exclusivamente los compradores y distribuidores); publicaremos un catálogo con proyectos en desarrollo y también producidos; organizaremos distintas conferencias y mesas redondas y realizaremos varias excursiones por Tenerife.

¿Qué tipo de proyectos pueden participar en MiradasDOC Market?

Proyectos de productores de Asia, África y América Latina, así como productores de otros países que vayan a ser realizados en los llamados países del Sur o aborden temáticas sobre relaciones Norte-Sur. La temática de los proyectos es libre: cultural, social, política, medioambiental…

El mercado se ha caracterizado por contar con un importante número de compradores y commissioning editors de documentales de todo el mundo. ¿Cuántos compradores esperan para esta nueva edición? ¿Puede adelantarnos algunos nombres?

Cada año se acercan a nuestro mercado unos 30 compradores internacionales. La invitación la cursamos a comissioning editors, televisiones, distribuidoras… que sabemos que están interesados en esta temática “documentales del Sur” y que lógicamente compran en la actualidad. Aún no hemos cerrado el panel de este año, pero iremos en la línea de otros años donde acudieron por ejemplo: Arte TV, Al–Jazeera, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, Explora Films, First Hand Films, ITVS Internacional, J.M.T. Films Distribution, RTBF, SABC, SVT Arts & Cultura, Telesur, TV Cultura Brasil, TVE, YLE…

A partir de su experiencia, ¿qué tipo de documental latinoamericano es el que más interés despierta en España y en el resto del mundo?

Está bastante abierto, a nivel profesional las televisiones buscan todo tipo de documentales ya que sus canales responden a diferentes temáticas. A nivel de público de festivales, que es el que realmente conocemos, gusta mucho el documental social, con historias a las que no puedes ser indiferente y que tengan una mirada personal, crítica y libre del autor. En general el cine documental latinoamericano gusta mucho en todo el mundo. Prueba de ello son los múltiples festivales, muestras y ciclos de cine latinoamericano -donde un porcentaje bastante elevado de la programación, corresponde a documentales- que se desarrollan en diversos países, y la aceptación de público que estos tienen.

"“El público busca documentales que no lo dejen indiferente y que tengan una mirada personal, crítica y libre del autor”"