Eduardo Costantini (h), cofundador y socio de MUBI

Considera como una de las plataformas de cine SVOD pioneras a nivel global, MUBI se posiciona desde su lanzamiento en 2007 -con el nombre de The Auteurs- como una cineteca online de “cine de culto, clásico, independiente y galardonado de todo el mundo”. En la actualidad, la plataforma está disponible en más de 200 territorios en todo el mundo con una oferta que incluye un nuevo estreno por día. Para conocer el lugar que ocupa el cine latinoamericano en la oferta de este player global conversamos con el empresario argentino Eduardo Costantini (h), cofundador y socio de la compañía.

MUBI es una de las plataformas VOD pioneras a nivel global. ¿Cómo ha evolucionado el mercado desde el lanzamiento de The Auteurs, proyecto original de MUBI? ¿Qué cambios estratégicos han tenido que realizar para mantener el proyecto vivo.

En el 2007, cuando nos asociamos con Efe Cakarel todo esto parecía un proyecto imposible. Los primeros dos años fueron realmente muy difíciles. No había ningún director o distribuidor que nos quisiese dar sus películas, el mundo digital era muy incipiente y nosotros, una empresa de siete personas con 600 mil dólares en la caja de la empresa.

Hoy la realidad de MUBI es otra, tenemos más de 7 millones de usuarios registrados, nuestro público es diverso y la oferta es múltiple, con títulos reconocidos por importantes festivales internacionales. Desde nuestros comienzos hemos conseguido asociaciones muy importantes, como por ejemplo la Fundación de Martin Scorsese dedicada a preservar el cine de autor; y hasta estrenos exclusivos como “Junun”, el documental de Paul Thomas Anderson que filmó en la India con el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood.

Respecto al catálogo de la plataforma, ¿cuántos títulos lo conforman y qué porcentaje representa el cine latinoamericano en la oferta?

MUBI es el primer servicio de suscripción de video on demand que llevó la curaduría del cine al siguiente nivel ofreciendo sólo 30 películas cuidadosamente seleccionadas al mismo tiempo. Cada día una película nueva se añade a la lista, y una es retirada, dando así lugar a 360 estrenos al año. La calidad de las elecciones significa que nuestros miembros pueden ver una obra maestra o tener la oportunidad de darle un voto de confianza a una película de la que no hayan oído hablar. Nuestro precio es el más bajo del mercado -5,99 dólares al mes- y hoy tenemos un crecimiento sostenido de clientes nuevos cada mes.

"Creo que la oferta ira hacia lo curatorial y hacia las series originales que tienen la lealtad del público asegurada en varias temporadas y eso lo hace único."

¿Cómo adquieren los contenidos latinoamericanos?  

Todo el contenido se adquiere a través de agentes de venta en festivales internacionales. Al tener una plataforma 100% curada, esto nos exige elegir una a una nuestras películas. El catalogo ofrecido en cada país depende de los derechos que hemos comprado. Hoy por ejemplo, en Estados Unidos, tenemos películas latinoamericanas como “La ciénaga” de Lucrecia Martel, “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón, “Agarrando Pueblo” de Carlos Mayolo y Luis Ospina, entre muchas más.

¿Cómo cree que evolucionará la oferta de VOD en Latinoamérica en los próximos años?

Hace poco leí que dos de cada tres latinoamericanos ven alguna forma de VOD y la realidad es que Latinoamérica tiene un público variado, exigente y que definitivamente está optando por el VOD ya que les permite flexibilizar sus horarios para ver el contenido que les gusta. Creo que la oferta ira hacia lo curatorial y hacia las series originales que tienen la lealtad del público asegurada en varias temporadas y eso lo hace único. El on-demand es una alternativa muy importante a la búsqueda de programación.

La empresa acaba de mudar su oficina de Ciudad de México. ¿Qué motivó esta decisión?

México es uno de los mercados más grandes de Latinoamérica. Cuando abrimos la oficina de MUBI México a principios de 2014 ya existían más de 15 mil usuarios y era un mercado con posibilidades de expansión enormes. Hoy seguimos creyendo que crear una entidad independiente desde México que maneje toda Latinoamérica es posible y estamos trabajando en ello.