El Salvador – José Mauro Arévalo Villatoro, Coordinador de Ibermedia para el Ministerio de Cultura 

¿Están desarrollando alguna medida para proteger el cine nacional en los circuitos de exhibición comercial?

La Ley de Cultura en El Salvador está recién aprobada y desde el Ministerio de Cultura se está trabajando por garantizar su cumplimiento, en este sentido el gobierno de El Salvador busca garantizar a los realizadores salvadoreños la igualdad de oportunidades para poder exhibir sus producciones en las salas de cine locales, a través de la negociación con las cadenas de salas, en las que se busca la programación de un porcentaje de cine local en la cartelera y en la distribución nacional.

Por otra parte se están gestando mesas de negocios en busca de inversionistas locales como extranjeros, para brindar oportunidades de financiamiento y oportunidades de trabajo para el sector productor del país.     

¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional?

En El Salvador se está ejecutando en este momento un proyecto de fondos concursables denominado: Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por Pandemia Covid-19. el cual tiene como objetivo dinamizar el sector de artistas independientes a través de apoyos económicos, disponible para todos los campos o disciplinas artísticas entre las que se encuentran: Industria audiovisual, editoriales, Industrias Fonográficas, Artes Visuales, Artes escénicas entre otras.

Con esta medida se fortalecerá al sector cultural creativo por medio de un fondo específico para la promoción de proyectos y espacios dedicados a actividades en cultura y arte con proyecciones productivas, de investigación, laborales y económicas, promoviendo además una cultura de solidaridad, paz, resiliencia y recuperación.  

¿Han implementado o están desarrollando la implementación de alguna medida de protección y/o fomento del cine nacional?

Dentro del proyecto de Fondos de Emergencia, se están comprando exhibiciones de proyectos ya realizados para publicaciones en salas y en los espacios web del Ministerio de Cultura, fomentando la producción artística y cultural a través de financiamiento no reembolsable, para los productores salvadoreños. En la primera etapa de este proyecto se beneficiará a 55 productores nacionales a los cuales se les comprará el derecho de exhibición.   

¿Hay datos oficiales sobre la participación de las mujeres en los puestos de dirección/creación de la filmografía y audiovisual nacional?

El Ministerio de Cultura de El Salvador, está trabajando en la Ficha de Registro de Personas Trabajadores de la Cultura y el Arte en el país, en el cual se podrá tener los datos específicos de las mujeres y hombres en la participación en los puestos de dirección y creación filmográfica

 ¿Hay registro de producciones en lenguas originarias en el territorio? (En caso afirmativo, les pedimos si pueden compartirnos información del registro total y listado de filmes)

No, solo se ha elaborado por parte del Ministerio de Cultura un documental sobre el rescate del Nahuat denominado “Cuatro Ojos de Agua”.

Entrevista recibida por correo electrónico el 9 de octubre del 2020