• FantLatam: una alianza de festivales para promover el cine de género

    Mónica Trigo.

  • FantLatam: una alianza de festivales para promover el cine de género

    Ganadores Premios FantLatam 2022.

FantLatam: una alianza de festivales para promover el cine de género

En los últimos años, el cine de género autoral ha ido ganando espacios y públicos en los circuitos de exhibición de todo el mundo. Y si bien esta proliferación ha hecho que los festivales de cine no especializados empiecen a prestarle atención, el cine fantástico y de terror ha contado históricamente con los certámenes “de nicho” para llegar a su público fiel.

Una veintena de festivales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela integran FantLatam - Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, una organización que busca “difundir y construir conexiones del cine de género de fantasía, terror y ciencia ficción más allá de América Latina”. Fundada en 2019 por seis certámenes (Buenos Aires Rojo Sangre; Cinefantasy; Montevideo Fantástico, Fixion, Macabro y Zinema Zombie Fest), la organización busca promover el cine fantástico latinoamericano en la región. Una de sus primeras iniciativas fue la creación del Gran Premio FantLatam, que se entrega anualmente a películas presentadas durante el año en los certámenes que integran la alianza. Entre sus próximos pasos, FantLatam se propone incidir en las políticas públicas para el apoyo al cine de género.

En el marco de la 13ª edición de CineFantasy, tuvo lugar en São Paulo la primera reunión de la alianza, donde se acordó un manifiesto -que se puede leer más abajo- y se estructuró en siete comités: Comunicación, Difusión, Promoción, Formación, Género y Diversidad, Relaciones Institucionales y Finanzas. LatAm cinema conversó con Mónica Trigo, primera presidenta de la Alianza, elegida en 2020, y directora de Cinefantasy.

El manifiesto busca reconocer, entre otras cosas, el avance de la técnica y el lenguaje del cine de género en la región. ¿Cuáles son las características propias de este cine en América Latina? 

Reconocemos la importancia del cine género fantástico y sus subgéneros como una parte esencial de la cultura de nuestra región. Latinoamérica reúne dos tradiciones narrativas únicas: por un lado, la literatura y el cine social son parte fundamental de nuestras historias, nuestros cuentos y, por el otro, heredamos del mundo europeo la pasión por el género puro.

Uno de los puntos de su manifiesto implica estimular la investigación y formación en cine de género y lenguaje latinoamericano. ¿Qué actividades o proyectos están pensando generar en este sentido?

Anualmente, la Alianza ya premia y consagra películas, cineastas, guionistas, actrices y actores con el Gran Premio FantLatam. Nuestros ejes estimulan la investigación, la formación, el fomento y la exhibición de cine de género.Como misión, nos planteamos la promoción de actividades de coproducción y distribución de estas producciones; la posibilidad de la inserción comercial y la difusión de las producciones regionales en sus respectivos territorios y mercados; el fomento de la colaboración y alianzas con la industria fílmica de otros continentes; y la ampliación del diálogo y la formación de público.

Hoy compartimos experiencias de organización y datos útiles entre los miembros. Fomentamos y apoyamos la creación de festivales de cine fantástico en los países latinoamericanos que no cuenten con uno. Además, realizamos un trabajo de difusión que cubre las temáticas de género y diversidad en cada uno de nuestros territorios y, así, nos posicionamos fuertemente en contra del racismo, de la destrucción de los recursos naturales, de la misoginia y la discriminación.

¿Además de programar y visibilizar, qué otras acciones planean con el fin de fortalecer las narrativas y películas hechas por mujeres, indígenas, afros, y con temáticas queer?

Es muy positivo que la pluralidad de miradas pueda inyectar nuevas formas de crear reglamentos de festivales y, sobre todo, muestras y debates. Por ejemplo, cuando la penúltima edición de Cinefantasy integró su cuerpo de curadores y jurados solo con mujeres, eso fue una innovación, no solo en el mercado del cine fantástico, sino también en el posicionamiento de género. Fue la primera vez que un festival con 13 muestras competitivas dio un paso de esa envergadura. Las cuestiones de inclusión y accesibilidad a todas las infraestructuras de la sociedad no son algo nuevo, pero cada paso en este sentido refuerza la necesidad de tales afirmaciones, que ya estaban creciendo dentro de la discusión de FantLatam, como la promoción de muestras especializadas para fomentar la apreciación y valoración de las películas dirigidas por mujeres, por personas negras, o pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+ o a los pueblos originarios. Esta exitosa experiencia nos hizo proponer la ampliación de la difusión de contenidos plurales y afirmativos en muestras con recortes específicos, así como construir actividades formativas en festivales de género que incluyan estos temas.

"Promover actividades de coproducción y distribución" es otro de sus objetivos. ¿Están pensando en crear alguna actividad específica?

En este momento estamos discutiendo la construcción de una Carta de Principios que será firmada por todos los festivales miembros, para estimular a nuestros países a construir políticas públicas para la promoción del cine fantástico. Nuestra conducta es bastante ambiciosa, o sea, es proponer a los gobiernos el apoyo a proyectos audiovisuales del género fantástico, con la creación, donde no hay, y la expansión, donde ya hay, de disposiciones legales que permitan la reducción o exención de impuestos por patrocinio e inversiones en toda la cadena de producción. 

Creemos que el apocalipsis y la distopía deben permanecer en las pantallas, que el cine traduce la dimensión simbólica de los rincones de cada país, que actúa como un instrumento de reflexión potente que nos protege del autoritarismo, y que debe ser un disparador consciente de cambio de nuestras sociedades a favor de la democracia.

¿Qué tipo de alianzas buscan promover con otros agentes, asociaciones, etc.?

Estamos estableciendo alianzas con institutos y agencias de cine, plataformas de suscripción de películas y distribuidores, y difundiendo nuestro trabajo para estar presentes en los mercados internacionales con el cine de género latino. Y en mi calidad de representante de FantLatam en todos los actos oficiales propios de la agrupación, busco un diálogo permanente que permita exponer nuestra visión, y así crear hermandades que rompan fronteras y establezcan futuras colaboraciones.

¿Cómo ven el aumento de programación de cine fantástico en festivales y ventanas generalistas que hasta ahora no se abrían tanto a este cine?

El cine fantástico, que en el pasado fue un blanco de discriminación cultural como un cine más pequeño, con menos técnica y percibido como una especie de enclave simbólico, hoy se consagra en los premios más grandes del mundo.

Creemos que el apocalipsis y la distopía deben permanecer en las pantallas, que el cine traduce la dimensión simbólica de los rincones de cada país, que actúa como un instrumento de reflexión potente que nos protege del autoritarismo, y que debe ser un disparador consciente de cambio de nuestras sociedades a favor de la democracia. En cuanto a la expansión de las actividades curatoriales que implican la exhibición de películas de género, es natural, ya que directores latinos como Guillermo del Toro, Kleber Mendonça Filho, Andy Muschietti, Fede Álvarez, Andy Baiz, José Padilha, Gustavo Hernández, Issa Lopez, Gigi Saul Guerrero, Victoria Alonso y tantos otros son representantes destacados y premiados que muestran el desarrollo obtenido en el cine de género latinoamericano.


Festivales integrantes de FantLatam

Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival (Argentina); Cinefantasy – Festival Internacional de Cinema Fantástico (Brasil); Festival Montevideo Fantástico (Uruguay); Fixion Festival de Cine Fantástico y Terror (Chile); Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de Mexico (Mexico); Zinema Zombie Fest (Colombia); Bogotá Horror Film Festival (Colombia); Cine Horror Mostra de Cinema (Brasil); El Grito – Festival Internacional de Cine Fantástico (Venezuela); Espanto Film Fest (Mexico); Fantasmagoria – Festival de Cine Fantástico y Terror de Medellín (Colombia); Festival 1000 Gritos (Argentina); Festival Boca do Inferno (Brasil); FICTA – Festival Internacional de Cine de Terror Atacama (Chile); Insolito – Internacional Fantastic Film Festival (Perú); Lusca Fantastic Film Fest (Puerto Rico); Morce-Go Vermelho Festival (Brasil); Nieve Roja Festival Internacional (Argentina); NOX Film Fest (Uruguay); Panamá Horror Film Fest (Panamá); Santiago Horror Film Festival (Chile); Terror Córdoba Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico (Argentina).



Manifiesto FantLatam 2022



FantLatam - Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico reconoce la importancia del cine género fantástico y sus subgéneros como una parte esencial de la cultura, el avance de la técnica y el lenguaje cinematográfico de nuestra región. 

Y ante el miedo irracional y distópico del hemisferio norte de segregar y borrar la fuerza creativa conjunta de los países del hemisferio sur, y de la constante política de cancelación cultural de los malos gobiernos que nos obliga a recuperar y gestionar el control de nuestras propias narrativas audiovisuales y nuestro poder de producción de cine fantástico es que manifestamos:

1) Promover una reunión presencial anual de los festivales integrantes de FantLatam.

2) Difundir la programación anticipada de cada uno de los festivales miembros.

3) Establecer un mecanismo de comunicación institucional eficiente. 

4) Realizar un registro de actividades que funcione como memoria histórica y sea fuente de consulta y difusión.

5) Estimular la investigación y la formación en cine de género y lenguaje latinoamericano.

6) Promover actividades de coproducción y distribución.  

7) Posibilitar la inserción comercial y la difusión de las producciones regionales en sus respectivos territorios y mercados.

8) Fomentar la colaboración y alianzas con la industria fílmica de otros continentes.

9) Ampliar el diálogo y la formación de público.

10) Crear un circuito de exhibición de proyectos ganadores entre festivales.

11) Promover y fortalecer las narrativas y las películas hechas por mujeres, indígenas, afros y con temáticas queer.

São Paulo, 11 de junio de 2022.