Films in Progress: Entrevista con Cláudio Marques y Marília Hughes, directores de “Depois da chuva”

“Depois da chuva” es un coming of age film, ambientado al final de la dictadura en Brasil. ¿Por qué eligieron ese momento?

Los años 80 fueron turbulentos. Un período de extremos, la fuerte sensación de libertad se mezclaba con los hábitos de la dictadura. Tiempo de mucha sensibilidad: guerra nuclear, aparición del SIDA, punks…Vivíamos los últimos tiempos de las grandes utopías. El protagonista es un anarquista que se niega a ser una marioneta al servicio de los políticos profesionales; tiene una mirada crítica sobre el proceso de la apertura democrática del país. “Depois da chuva” busca esa atmósfera intensa, pero no de forma didáctica. La narrativa respeta el ritmo de los acontecimientos de aquel momento, desde la sensación de que un cambio real era posible, pasando por los primeros obstáculos y derrotas, hasta la frustración final, cuando José Sarney, antiguo aliado de la dictadura, se convierte en el primer presidente civil de la nueva república. Hay pocas películas en Brasil que aborden ese momento de nuestra historia.

¿Cómo abordan ese contexto socio-político propio de la época para que una historia personal sea también universal?

No hablamos de hechos cronológicos. Las nuevas generaciones están insatisfechas con la política tradicional. Por otro lado, en la juventud existen experiencias que son atemporales. “Depois da chuva” es una película joven, apasionada, y eso puede provocar una identificación en jóvenes y adultos.

¿Piensan que el público brasileño, más proclive a consumir películas ligeras, se puede interesar en un film sobre este tema?

Creemos que sí. Le mostramos la película a distribuidores brasileños y se interesaron mucho. Uno de ellos nos dijo: “Sentí nostalgia de ser joven”. Creemos que la película puede comunicarse bien, incluso con un público que está cada vez más conservador.

¿Qué camino seguirá la película?

Queremos empezar en festivales fuera del país. Después los festivales brasileños y, finalmente, el circuito comercial. Pero no controlamos la trayectoria de la película. Vamos a ver qué pasa.

La película fue seleccionada por el Buenos Aires Lab (BAL) de BAFICI para tener una exhibición especial en Cannes. ¿En qué etapa se va a proyectar?

Todavía es un work in progress. La exhibiremos sin tratamiento de color y sin diseño sonoro. Estamos cerca del corte final, pretendemos terminarlo en junio.