• Focus on Funds: Shanida Scotland y Vanessa Cuervo, Climate Story Fund de Doc Society

  • Focus on Funds: Shanida Scotland y Vanessa Cuervo, Climate Story Fund de Doc Society

Focus on Funds: Shanida Scotland y Vanessa Cuervo, Climate Story Fund de Doc Society

Show me the Fund es una iniciativa que busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. En esta nueva entrega de Focus on Funds, analizamos en profundidad cinco de los fondos incluidos en esta plataforma creada por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso. Esta entrevista ha sido incluida en la revista digital Nº45 de LatAm cinema.

Abierto a cineastas latinoamericanos, el Climate Story Fund es un fondo creado por Doc Society para apoyar la creación de documentales con énfasis en la emergencia climática. Entre los ganadores de la primera edición del Fondo, anunciados a mediados de noviembre, hay tres proyectos latinoamericanos: "El tema" de Santiago Maza Stern (México), "Radio Savia", creado por Ana Maytik Avirama y Daniela Fontaine (Colombia), y "Uyra" de Juliana Curi (Brasil).

Scotland y Cuervo están convencidas de que contar historias sobre asuntos relacionados con el clima puede llegar a ser una gran herramienta para el cambio social y que, en una época de auge de la producción y el consumo de documentales, los fondos dirigidos a contenidos específicos se convierten en una ayuda indispensable

Creado en 2020, el Fondo es una iniciativa de Doc Society a través de su Climate Story Unit. Con sede en Londres y Nueva York, Doc Society es una organización sin fines de lucro creada en 2005 con el objetivo de facilitar la realización de documentales. Doc Society también realiza una serie de actividades de apoyo al documental como Good Pitch, un foro de pitching que celebró su última edición en Puerto Rico el pasado mes de diciembre.

¿Cuál es el espíritu del Climate Story Fund?

El objetivo del Fondo es dar a conocer las perspectivas de las comunidades racialmente discriminadas, muchas de las cuales están en la primera línea de la emergencia climática, y también representar a quienes se sienten excluidos del movimiento climático. Queremos que nuestro compromiso contra el racismo y a favor de la equidad económica y la justicia climática se refleje no sólo en las narrativas diversas y globales apoyadas por el Climate Story Fund, sino también en el perfil de las personas que están detrás de cada proyecto.

¿Qué tipo de proyectos son los que mejor encajan en la convocatoria?

La convocatoria está abierta a proyectos de todo el mundo, ya sean historias locales al servicio de comunidades específicas o proyectos dirigidos a una audiencia global. Los proyectos, de realizadores con o sin experiencia, tienen que estar en etapa de producción avanzada o en postproducción. Aceptamos proyectos creativos de no ficción, incluyendo documentales de larga duración, cortos y series documentales, así como podcasts o trabajos en AR/VR que puedan completar su producción en 2022 con el apoyo del Climate Story Fund. El Fondo también tendrá en cuenta proyectos creativos de no ficción y de ficción ya finalizados que quieran realizar campañas de impacto en 2022 con el fin de llegar a públicos que no suelen participar en el debate sobre el clima.

Nos apasionan los proyectos que abordan cuestiones relacionadas con el clima desde una perspectiva única, que empoderan a las comunidades y tienen un gran potencial de impacto.

Lamentablemente, en este momento no estamos aceptando proyectos en fase de desarrollo o preproducción, ni tampoco proyectos de ficción para la financiación de la producción, aunque serán tenidos en cuenta para las campañas de impacto.

Nos apasionan los proyectos que abordan cuestiones relacionadas con el clima desde una perspectiva única, que empoderan a las comunidades y tienen un gran potencial de impacto.

En un momento en el que las redes sociales están asumiendo el rol de analizar la realidad y los cambios sociales, ¿cuál cree que es el papel del documental a la hora de abordar cuestiones tan urgentes como el clima?

Creemos que la narrativa sobre el clima pone en contacto a los espectadores con historias personales bellas, interesantes y conmovedoras que nunca encontrarían en las redes sociales. Vivimos en una época en la que las redes sociales funcionan como una cámara de eco, y los algoritmos están diseñados para mantenernos aislados y encerrados en nuestras propias realidades a medida que la emergencia climática sigue empeorando; es algo muy peligroso.

Pero una narrativa poderosa, utilizada estratégicamente, tiene el potencial de sacarnos de nuestras burbujas, de mostrarnos nuestro planeta y nuestras comunidades a través de una lente diferente, de mostrarnos las experiencias de los demás y de hacernos entender de una vez por todas que la emergencia climática nos va a afectar a todos, que nadie está a salvo.

¿Cuál es la relación del Fondo con América Latina? 

El Climate Story Fund es un programa internacional de financiación, así que alentamos que se presenten proyectos de América Latina. De hecho, algunas de las luchas más importantes por la justicia climática en este momento están ocurriendo en esa región del mundo. En la primera ronda del Fondo se presentaron varios proyectos latinoamericanos y tres resultaron ganadores. 

¿Podrían identificar algunas tendencias en las solicitudes de América Latina?

En la primera ronda del Climate Story Fund, vimos muchos proyectos de cineastas latinoamericanos sobre el conocimiento y las perspectivas de las comunidades indígenas que se han erigido en defensoras y guardianas de la tierra. Nuestro objetivo es seguir visibilizando y amplificando estas historias para avanzar hacia el cambio.  

Por otro lado, estamos muy contentos de que cada vez haya más películas que adoptan un enfoque colaborativo en su realización, considerando a sus "sujetos" como participantes y colaboradores creativos, y explorando la idea de compensarlos (financiera, creativa y editorialmente), lo que supone un cambio fundamental en la dinámica de poder.

Por último, estamos viendo más estrategias de impacto que son llevadas adelante desde las propias comunidades por activistas a nivel de base, y esto pone en valor el potencial de la narrativa sobre la emergencia climática como herramienta para el cambio.