• Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México

    Guillermo Saldaña Puente.

  • Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México

    Rodaje en el Zócalo de Ciudad de México.

Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México

El Anuario Estadístico 2022 de la Industria Audiovisual de Ciudad de México, el cuarto en publicarse, se presenta “como un ejercicio de transparencia” con “indicadores claros” que consolidan a esta ciudad como “la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina”. 

Con sus más de 9 millones de habitantes, Ciudad de México es una de las grandes urbes del mundo. Más de la mitad de la población se encuentra económicamente activa y ocupada, y uno de los sectores generadores de empleo es, precisamente, el audiovisual. Según indica el Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México (CFilma), en 2022 el número de personas empleadas en el sector subió un 8,5% frente a 2019, lo que apunta a la reactivación del sector tras los años duros de la pandemia. Con un alza del 43% con respecto a 2019, los permisos de filmación confirman la definitiva recuperación del sector: “Se filmaron más proyectos, se crearon más empleos y hubo una mayor derrama económica en la ciudad”, sintetiza el documento, disponible en la web de la CFilma.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó durante la presentación del Anuario 2022 que la digitalización de los procesos administrativos es uno de los factores que ha agilizado los trámites, algunos de los cuales pueden ahora gestionarse en 24 horas, un importante diferencial de CFilma con respecto a otras comisiones fílmicas mexicanas. Un catálogo de fácil acceso, en el que están registradas 2.708 productoras nacionales y extranjeras, es otro valor añadido de la ciudad, junto a la reducción del índice delictivo y la incorporación de nuevas locaciones que contribuyen a que la metrópoli sea un destino predilecto para distintos proyectos audiovisuales. Para conocer otras ventajas competitivas de Ciudad de México como destino de filmaciones, LatAm cinema conversó con Guillermo Saldaña Puente, director general de CFilma.

En 2022 se otorgaron 6942 permisos de filmación, un 43% más que en 2019, ¿a qué atribuye esta subida?

Es un tema multifactorial en donde se combinan los grandes servicios de la Ciudad de México; la ubicación privilegiada, en un vuelo de cuatro horas se llega desde estudios en Los Ángeles, estamos a tres horas de Miami y a cinco de Nueva York; están aquí los grandes restaurantes, hoteles y los grandes crews, que son muy talentosos. Somos un país de abolengo cinematográfico. Nosotros empezamos a hacer cine a la par de Hollywood, nada más que la corriente del negocio ha sido muy distinta. El cine llegó a la Ciudad de México a principios del siglo pasado y nunca más se fue.

¿Cuál es el perfil de rodajes que reciben actualmente?

Quien está reinando en este momento son las series, tanto de Netflix, Vix+, Amazon Prime, hemos tenido alguna de HBO y de Apple TV. Nosotros consideramos a las series, lo tomamos como el mercado estadounidense, como televisión, luego cine y publicidad y cortometrajes y otros. Por eso decimos que, básicamente, quien reina es la televisión.

El casco antiguo y La Roma son locaciones muy demandadas, ¿qué otras se eligen para producciones y son menos conocidas?

Definitivamente las más solicitadas son La Roma y Condesa, en Alcaldía Cuauhtémoc, y el centro histórico, claro. Yo lo menciono con mis amigos productores, creo que es el backlot de la Ciudad de México, pero también estamos haciendo un ejercicio muy importante desde la nueva administración en el cual estamos desconcentrando todas estas locaciones, que eran las más solicitadas. Estamos invitando a los productores a que cuenten, a que narren sus historias desde las periferias, desde Iztapalapa, por ejemplo. Acaba de pasar una serie que tuvo muchísimo éxito en Netflix que se llamó “Contra las cuerdas” y se desarrolla en Iztapalapa y fue por sugerencia nuestra, porque no sabían dónde desarrollar la historia y les sugerimos que fuera allí. La ciudad tiene muchísimos ecosistemas, mucha cultura arquitectónica, tiene muchos lados. Sería muy injusto hablar de la Ciudad de México y referenciar únicamente al centro histórico, La Roma y Condesa. Tenemos Iztapalapa, tenemos Xochimilco, los pueblos de Milpa Alta, las zonas boscosas en la Alcaldía Magdalena Contreras. Es una ciudad muy rica.

Empezamos a hacer cine a la par de Hollywood: el cine llegó a la Ciudad de México a principios del siglo pasado y nunca más se fue.

¿Qué es ProCine y qué relación tiene con la CFilma?

Es una entidad hermana de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. Nosotros, del pago de derechos sobre los permisos, utilizamos el 50% para cuestiones operativas de la misma CFilma y el otro 50% va a un fideicomiso en pro de la cinematografía en la Ciudad de México que es conocido como ProCine. Ellos hacen muchas actividades, talleres, capacitaciones de productores audiovisuales, presentaciones de libros, recuperación de memoria histórica. Hacen una labor bastante rica, culturalmente hablando.

¿Cómo se gestionan una y otra?

Tenemos la Ley de Filmaciones del Distrito Federal de la Ciudad de México y existe una ley de desarrollo para el fomento de la cinematografía en la ciudad (Ley Federal de Cinematografía). La ley de filmaciones regula a la CFilma y la ley de promoción y desarrollo regula a ProCine.

La jefa de gobierno comentó en ocasión de la rueda de prensa en la que se presentó el Anuario 2022 que Ciudad de México es “la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina”, ¿cómo se sostiene una afirmación como esta? 

Tengo comunicación directa con las comisiones fílmicas de São Paulo en Brasil, de Bogotá en Colombia, de Buenos Aires en Argentina. Entonces lo que hacemos es una comparación del número de proyectos que se filmaron en estas cuatro entidades y el número de permisos expedidos. El número de permisos es un poco engañoso, porque no tenemos, quizás, la misma regulación que las otras ciudades, pero sí, en cuanto a número de proyectos tenemos casi 400 más que São Paulo que está en segundo lugar de Latinoamérica.

Además de la producción “Contra las cuerdas” ¿qué otras ha recibido la ciudad recientemente?

Cosas muy grandes, como una película que se llamó “Infinite” con Mark Wahlberg que está ahora en Paramount. La secuencia inicial, de 9 minutos, fue filmada en la Ciudad de México, en el centro histórico y en los segundos pisos del anillo periférico. Son coches que se están persiguiendo. Tuvimos también “Bad Boys III”, que se filmó una parte en la Ciudad de México y otra en el Estado de Morelos. Tuvimos la famosísima “Bardo” de Alejandro González Iñárritu, pero también hemos tenido series muy grandes como “The Mosquito Coast” de Apple TV, y otras series de gran producción que no se han estrenado todavía. Para dar otro ejemplo, en el Super Bowl de este año, cinco de los mayores comerciales emitidos se filmaron en la Ciudad de México

Para cerrar, como director general de la CFilma, ¿qué titulares destacarías del Anuario Estadístico 2022?

Somos la capital audiovisual de Latinoamérica. Somos la mejor ciudad, la más competitiva para filmar y con la gente más talentosa, la mejor comida, las mejores calles, el mejor clima, el menor tiempo de transporte. Así lo resumiría: somos una sociedad a la que le gusta dar un muy buen servicio.