Jérôme Paillard y Bernardo Bergeret, codirectores de Ventana Sur
Hace diez años, cuando Ventana Sur apenas había echado a andar, LatAm cinema conversó con los responsables del que se ha convertido en el mayor mercado de América Latina y en una palanca vital para la internacionalización de las cinematografías de la región. En aquella ocasión, les preguntamos por los desafíos y las expectativas que el evento tenía por delante. Hoy, ya en la decimocuarta edición de Ventana Sur, Jérôme Paillard y Bernardo Bergeret hacen balance sobre lo hecho hasta ahora y sopesan las oportunidades y los escollos que les depara el futuro.
Identidad, Balance, America Latina-Europa
Jérôme Paillard: Desde 2009, Ventana Sur se ha convertido en el mercado más importante de Latinoamérica para los profesionales del cine. Cuenta con el mayor número de compradores, festivales, productores e instituciones latinoamericanos en un solo evento, sin contar Cannes. Además, abarca todas las actividades audiovisuales: cine, animación, películas de género, documentales, series y, ahora, videojuegos.
También es el más europeo de los mercados latinoamericanos, con un gran contingente de agentes de ventas europeos que se relacionan con los principales compradores, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo. Ventana Sur alberga, además, una robusta selección de títulos latinoamericanos permitiendo que muchos cineastas puedan presentar sus proyectos en desarrollo y wips, y que los agentes de ventas puedan, a su vez, promocionar sus catálogos.
Bernardo Bergeret: Como dice Jérôme, Ventana Sur ha sido una herramienta muy útil para forjar alianzas entre Latinoamérica y Europa, y también mostró al mundo que América Latina no sólo producía cine de "arte y ensayo", sino que convivían con fuerza todos los géneros y estilos. El cine de género fantástico, las series y miniseries se han sumado a la circulación internacional de contenidos de la región, tanto en salas como en plataformas de streaming.
Tal vez la gran fortaleza de Ventana Sur haya sido que, a partir de su creación en 2009, fue acompañando e incorporando los cambios que ocurrían en la industria audiovisual. Y a partir de 2020, en una edición atípica 100% online, dimos más impulso aún a lo que entendimos era el futuro instalado ya en el presente.
Desafíos, economía
B.B.: El reto de los últimos tiempos fue afrontar la pandemia adaptándonos al "futuro" (actual presente) y haber seguido incorporando actividades al ecosistema audiovisual que no formaban parte de la programación ni de la atención de los mercados. Es el caso de Maquinitas y del protagonismo que le estamos dando a los guionistas.
J:P.: No vamos a negar que es un año complicado. Sin embargo, el INCAA sigue apoyando enormemente el evento. En términos presupuestarios, tuvimos que tomar decisiones difíciles y reducir el nivel con el que pudimos invitar a los asistentes al evento. Pero los profesionales reaccionaron muy bien y las circunstancias no han impedido que todos los que querían venir hicieran el viaje. También hemos contado con el apoyo renovado de Europa Creativa MEDIA durante tres años.
Creo que Ventana Sur sigue en el camino de fortalecer las relaciones con Europa. Tenemos muchos ejemplos de coproducciones de largometrajes o animaciones que comenzaron sólo porque los productores o agentes de ventas fueron invitados a venir a Buenos Aires. Por otro lado, el número de participantes latinoamericanos en Cannes se ha más que duplicado en diez años. Esto debe seguir así.
Ventana Sur ha sido una herramienta muy útil para forjar alianzas entre Latinoamérica y Europa, y también mostró al mundo que América Latina no sólo producía cine de 'arte y ensayo', sino que convivían con fuerza todos los géneros y estilos.
Tendencias, intereses del mercado
B.B.: Notamos un interés creciente en los productores más jóvenes que, de la misma manera que en su momento se adaptaron a los formatos de las series y miniseries, ahora están buscando un lugar en el videojuego como posible "contribución marginal" a sus futuros contenidos o como punto de partida para la traslación a la pantalla grande de personajes e historias de ese otro mundo. Por eso, el año pasado lanzamos Maquinitas - Let's Play poniendo el foco en los profesionales latinoamericanos del videojuego. Este año, la sección muestra un crecimiento importante y contaremos con una fuerte presencia de este formato en la delegación francesa.
J.P.: Hemos recibido un número mucho mayor de solicitudes de directoras y productoras. También percibimos que los cineastas de pueblos y comunidades indígenas se sienten más capacitados para contar historias desde sus propios puntos de vista. Nosotros, por supuesto, sentimos que es primordial incluir sus propuestas en la selección de proyectos, que este año son particularmente ricos y variados.